Inauguran en Unison V Congreso de Ciencias Exactas y Naturales

Con el objetivo promover estrategias de trabajo que permitan a docentes de educación básica y media superior mejorar su enseñanza en asignaturas científicas, hoy iniciaron las actividades del V Congreso de Ciencias Exactas y Naturales, evento convocado por la Universidad de Sonora.

Este encuentro se realiza en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC); en representación del rector, Enrique Fernando Velázquez Contreras, la declaratoria inaugural estuvo a cargo de la secretaria general administrativa, Rosa María Montesinos Cisneros.

En su intervención, la también académica y ex directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, resaltó la necesidad de acercar a niños y jóvenes a la ciencia a fin de lograr que se interesen en el estudio profesional de áreas como física, química, matemáticas o biología, por citar algunas y tener a futuro mejores académicos y científicos que solucionen problemas que aquejan a la sociedad.

“La enseñanza de las ciencias no es fácil y aquí –en la Universidad- tratamos de generar conocimiento y esa generación de conocimiento no significa que sólo con la transmisión del mismo se puede lograr, hay que estimular en el estudiante algo que le permita tener esa chispa creativa y necesitamos poner más énfasis en cómo enseñamos y cómo aprende el estudiante”, recalcó.

En su intervención, aprovechó la ocasión para felicitar al comité organizador de este encuentro, el cual se realizará los días 6, 7 y 8 de octubre en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes, y se cuenta con la participación de poco más de 200 docentes de primaria, secundaria y preparatoria.

Por su parte, la responsable del comité organizador, María Engracia Arce Corrales, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el apoyo brindado por diversas áreas de la Universidad de Sonora, así como de la SEC y Coecyt para la realización de este evento, en el cual, se impartirán diversos talleres y conferencias en temas de física, ciencias de la tierra, matemáticas, biología, química, tecnología y computación.

Se trata de compartir prácticas educativas efectivas y avances en investigación científica, abundó la también docente del Departamento de Ciencias Químico Biológicas. Añadió que es necesario derribar mitos como que la ciencia es únicamente para seres excepcionales y desde el aula vincular la ciencia a la vida real de los estudiantes, precisó.

Las actividades a realizar como parte del congreso se pueden consultar en el sitio www.congresociencias.uson.mx/. En la ceremonia inaugural también estuvieron la asesora de la Subsecretaría de Educación Media Superior, María del Rosario Nolasco Fonseca; la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez; el director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rodrigo Melendrez Amavizca; el secretario académico de la División de Ciencias Químico Biológicas, Moisés Navarro Navarro y Lindsay Rosas Villarreal, en representación de Secretaría de Educación y Cultura. (LMA)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=24787

Enviar comentario