Proponen ecosistema de energías renovables

Para que los beneficios y ventajas de las energías renovables se reflejen en la sociedad, se requiere que las universidades avancen en la formación de recursos humanos especializados en diversas disciplinas y no sólo desde el ámbito técnico, lo cual conlleva a la creación de un programa de licenciatura en energías renovables, señaló Juan Manuel Vargas López.

Durante su participación en el 7mo. Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, el docente investigador del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), impartió la conferencia “Iniciativas para un ecosistema de las energías renovables en la Universidad de Sonora”.

En su exposición, propuso la creación del Ecosistema de las Energías Renovables de la Universidad de Sonora, donde además de articular la participación del sector académico en el tema, también impulse el aprovechamiento y la implementación de energías alternativas para el funcionamiento del campus universitario.

Vargas López consideró oportuno que las universidades asuman el reto de formar líderes especializados –estudiantes y docentes- en el campo de energías renovables “pues no contamos con una carrera en el tema de las energías renovables en instituciones públicas”, y además se requiere una estructura que desde el sector académico coordine dichos esfuerzos.

“Se necesita la formación de especialistas en todas las disciplinas que aborden temas como el derecho energético, impacto social, desarrollo industrial, impacto ambiental, económico y social, sólo por mencionar algunos temas. En el tema de las energías renovables cabemos todos”, subrayó.

Reconoció que hay esfuerzos y proyectos en este sentido, como el aprovechamiento de la energía solar en algunos edificios y la actividad científica que se desarrolla en el Campo de Helióstatos. (LMA)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=24769

Enviar comentario