Poca lluvia, pero intensas y un verano más largo son cambios climáticos en el noroeste de México

Con base a los resultados obtenidos en diversos proyectos de investigación, el doctor Jaime Garatuza Payán, del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) presentó a estudiantes y docentes del Departamento de Física las evidencias del cambio climático en la región noroeste de México.

Al participar en el 7mo. Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, Sede Noroeste en la Universidad de Sonora, Garatuza Payán dijo que ese cambio se observa ya en diversos aspectos, como lo es lluvias menos frecuentes, pero con mayor intensidad.

Su tema fue sobre Cambio climático, ciencia y evidencia en el noroeste de México, y habló de que en Sonora se estima un incremento de entre 1 y 2% en la temperatura, además de una importante disminución de precipitaciones en la temporada de invierno.

Eso es lo que nos indican los modelos de los pronósticos del clima para el estado de Sonora“, estableció.

Garatuza Payán dijo que se han realizado estudios muy precisos y pormenorizados en relación con las lluvias en las diferentes regiones del estado, desde la costa hasta la sierra, bajando hacia Chihuahua, y se han colocado más de 100 pluviómetros para dar un seguimiento puntual.

“Con los escurrimientos, desde 1980 comenzó a presentarse una gran variabilidad importante en los lechos de los ríos, y con ello también en los mantos y reservas de agua en el subsuelo”, comentó al señalar que las precipitaciones se han venido reduciendo al menos 3 milímetros por año en cuanto a la precipitación anual en Sonora.

Esto es consecuencia del cambio climático, añadió, y dijo que sucede aún con las ideas o pensamientos de cualquier persona, y los resultados están a la vista y han tenido consecuencias, como los movimientos por consecuencia del agua.

“Y si no cuidamos los mantos existentes, en menos de 50 años ya no tendremos agua de dónde extraer”, advirtió.

El investigador del Itson dijo que en el noroeste de México, en especial en nuestro estado, el cambio climático ya está dejando su huella.

El 7mo. Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático concluirá este martes con dos conferencias magistrales, a las 18:00 y a las 18:45 horas, antes de la ceremonia de clausura. (BE)