Participa UNISON en esfuerzos para contrarrestar el cambio climático

La institución educativa es sede de la Reunión Noroeste del Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático.

Con la confianza de que la Universidad de Sonora pueda declararse en corto o mediano plazo como una institución sustentable, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras inauguró la sede Noroeste del Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático.

En su participación, ante académicos y estudiantes reunidos en el auditorio del Departamento de Física, el Rector destacó el trabajo que han realizado profesores, investigadores y alumnos en materias relacionadas con la sustentabilidad y uso de las diferentes alternativas de energías limpias.

Consideró que la ciencia debe hacernos capaces de encontrar soluciones a los problemas que se presentan en la sociedad, pero siempre, respetando el medio ambiente y reconoció que en la máxima casa de estudios ha habido muchas líneas de investigación que van en ese sentido.

“En ese proceso estamos, es parte de lo que estamos haciendo y esperamos que en el corto o mediano plazo, la Universidad de Sonora pueda declararse como una Universidad Sustentable desde el punto de vista energético, en el uso del agua y otras temáticas importantes”, destacó.

Velázquez Contreras felicitó a los coordinadores y organizadores del evento que lleva por lema “Del Antropoceno a la sustentabilidad” y confió en que los resultados sean altamente satisfactorios.

En el evento participaron el presidente del Comité Organizador del Congreso, Carlos Lizárraga Celaya quien dio los pormenores del evento que forma parte, junto con la realización en otras cinco sedes regionales como son Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Durango, de un evento nacional.

También estuvo presente el director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rodrigo Meléndez Amavizca, así como el director de la División de Ingeniería, Leobardo Valenzuela Valenzuela.

El Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, del cual la Unison es sede en una de las reuniones regionales, se realiza del 2 al 6 de octubre.

Para mañana se tiene programada la participación de investigadores del Cicese, campus La Paz; de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), del Instituto Tecnológico de Durango, del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), de la Universidad Estatal de Sonora (UES), y de la Unison.

Las actividades comenzarán a las 9:00 horas con la conferencia magistral “Cambio Climático: Ciencia y Evidencia en el Noroeste de México”, por parte del doctor Jaime Garatuza Payán del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

A las 10:00 horas está programada la conferencia “Climate Change in North America: Land Cover Change and Irrigational Impacts on the Planetary Boundaray Leyer and Precipitiating Systems por parte de los doctores Rezaul Mahmood y Eric Rappin, de la Western Kentucky University.

A las 18:00 y 18:45 horas, habrá otras conferencias magistrales de gran interés por parte de los doctores Julio César Rodríguez, de la Unison y la doctora América N. Lutz Ley, del Colegio de Sonora

Los interesados en los temas relacionados al cambio climático pueden consultar el programa de actividades, conferencias y pláticas en el sitio www.pincc.unam.mx/7mocongreso/


Participa UNISON en esfuerzos para contrarrestar el cambio climático

Enviar comentario