Inicia en Unison reunión Noroeste del Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático

Con la confianza de que la Universidad de Sonora pueda declararse en corto o mediano plazo como una institución sustentable, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras inauguró esta mañana la sede Noroeste del Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático
En su participación, ante académicos y estudiantes reunidos en el auditorio del Departamento de Física, el rector destacó el trabajo que han realizado profesores, investigadores y alumnos en materias relacionadas con la sustentabilidad y uso de las diferentes alternativas de energías limpias.

Consideró que la ciencia debe hacernos capaces de encontrar soluciones a los problemas que se presentan en la sociedad, pero siempre, respetando el medio ambiente y reconoció que en la máxima casa de estudios ha habido muchas líneas de investigación que van en ese sentido.

“En ese proceso estamos, es parte de lo que estamos haciendo y esperamos que en el corto o mediano plazo, la Universidad de Sonora pueda declararse como una Universidad Sustentable desde el punto de vista energético, en el uso del agua y otras temáticas importantes”, destacó.

Velázquez Contreras felicitó a los coordinadores y organizadores del evento que lleva por lema Del antropoceno a la sustentabilidad y confió en que los resultados sean altamente satisfactorios.

En el evento participaron el presidente del Comité Organizador del Congreso, Carlos Lizárraga Celaya, quien dio los pormenores del evento que forma parte, junto con la realización en otras cinco sedes regionales, como son Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Durango, de un evento nacional.

También estuvo presente el director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rodrigo Meléndez Amavizca, así como el director de la División de Ingeniería, Leobardo Valenzuela Valenzuela.

El Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, del cual la Unison es sede en una de las reuniones regionales, se realiza del 2 al 6 de octubre.

Para hoy en la tardes se tiene programada la participación de investigadores del Cicese, campus La Paz; de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y de la Unison, además de la conferencia magistral que ofrecerá Carlos Abraham Ochoa Moya, de la UNAM, quien hablará sobre La proyección del cambio climático en la escala regional para la toma de decisiones y la evaluación de sus impactos.

A las 18:30 horas el investigador Ignacio Arturo Quintanar Isaías, del CCA UNAM, abordará el tema de El rol de la evapotranspiración en el desarrollo convectivo de la región del Monzón Norteamericano.

Los interesados en los temas relacionados al cambio climático pueden consultar el programa de actividades, conferencias y pláticas en el sitio www.pincc.unam.mx/7mocongreso/ (BE)