Realizan curso de manejo de residuos sólidos urbanos

Este viernes iniciaron las actividades académicas del curso taller Infraestructura mínima para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, convocado por la Universidad de Sonora, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora y la Procuraduría Ambiental de la entidad.

En representación del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, la ceremonia inaugural estuvo a cargo de la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez, quien felicitó al comité organizador de este evento, organizado por la Universidad por cuarta ocasión.

Aunque los temas relacionados con el medio ambiente pudieran aparentar sencillez, se tratan de asuntos con gran trascendencia para la vida diaria, “pues debemos ocuparnos de las condiciones en que dejaremos el planeta a las próximas generaciones”, y además para esta casa de estudios el tema de la sustentabilidad es parte de sus programas transversales.

Por su parte, el presidente del comité organizador de dicha actividad, Héctor Pérez Montesinos, indicó que el curso ha sido pensado para crear vínculos entre el sector académico, gubernamental y la iniciativa privada, a fin de desarrollar de manera conjunta políticas públicas encaminadas a la protección, conservación y manejo de los recursos naturales.

En su participación, el titular de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, Óscar Andrade Paredes, agradeció a la Universidad de Sonora por la invitación a esta convocatoria, pues fomentar el cuidado del medio ambiente con la aportación del sector académico es de gran importancia para la dependencia a su cargo, y reconoció la necesidad de avanzar en el tema de la concientización sobre los problemas ambientales.

En tanto el director general de Gestión Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado, Héctor Lizárraga Dávila, indicó que se requiere fomentar la reducción de los residuos sólidos en la ciudad, y entre todos los sectores se debe impulsar la reutilización y aprovechamiento de los mismos.

De acuerdo al programa de actividades, este curso taller se realizará durante los días 29 y 30 de septiembre, y entre las temáticas a manejar están las de introducción al manejo integral de residuos sólidos, marco legal, análisis de mapas, plantas de valorización, sitios de disposición y selección, entre otros. (LMA)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=24734

Enviar comentario