Viven Verano de Investigación en la Universidad de Arizona ( Gaceta Unison ).

Siete estudiantes del nivel de licenciatura de las carreras de Física, Biología e Ingeniería Industrial retornaron a la Universidad de Sonora luego de trabajar diferentes proyectos durante diez semanas en el Verano de la Investigación en la Universidad de Arizona, en Tucson.
Cabe destacar que de 21 estudiantes que recibió dicha universidad este verano, siete fueron de la alma mater.

Con el apoyo de asesores académicos de la Universidad de Arizona en cada uno de sus proyectos, los siete estudiantes fortalecieron su formación académica y enriquecieron su visión de sus respectivos campos disciplinarios.
A nombre de sus condiscípulos, Édgar Martín Salazar señaló la importancia de haber tenido la oportunidad de enriquecer su formación en aquella institución universitaria, porque trabajaron sobre temas de investigación de primer nivel en campos emergentes y de frontera científica.
Agradeció el respaldo por ambas instituciones para llevar cabo su verano de investigación en el extranjero, ya que además de desarrollar sus proyectos, conocieron y compartieron nuevos conocimientos de gran valor científico.

Los alumnos son Jessica Dinorah Aguirre Gallegos, del octavo semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas; Édgar Martín Salazar, del séptimo semestre de Licenciatura en Física; Itzel Alannia López López y Marco Antonio Jiménez Valencia, del octavo semestre de la misma licenciatura. Asimismo, Jenhiva Ruth Ibarra Salazar, Jorge Abril Landell y Cynthia Bujanda Romero, del octavo semestre de Biología.

Algunos de los proyectos en los que trabajaron son sobre realidad virtual aplicada en cursos de manufactura, modelado de sistemáticos en cúmulos de galaxias, el máximo enfriamiento termoeléctrico cuántico y función de correlación de un catálogo de closters de galaxias contra una simulación de materia oscura.