Firman convenio Unison y el Instituto Municipal de Ecología del Ayuntamiento de Hermosillo

En el marco de la Primera Reunión de Investigadores en Salud Ambiental, que se lleva a cabo en la Universidad de Sonora, la máxima casa de estudios firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Ecología.

El acuerdo, cuyo objetivo principal es la elaboración de un estudio denominado Diagnóstico y evaluación en salud ambiental del centro de población de Hermosillo, Sonora, fue firmado por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y el titular de la instancia municipal, Saúl Ruiz Fernández.

Además, signaron como testigo de honor, el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y los responsables de la ejecución del mismo, el jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Norberto Sotelo Cruz; y el coordinador de Salud Ambiental de la Unison, Héctor Francisco Duarte Tagles.

En su intervención, el rector Enrique Velázquez Contreras destacó la importancia de trabajar en la solución de los problemas de la sociedad, porque con ello se cumple con la tarea de vinculación, una de las funciones sustantivas de la Unison.

“Es muy emocionante para la institución cumplir con una de sus funciones sustantivas; tenemos muchos casos de éxitos, pero estamos conscientes que el potencial de la máxima casa de estudios en Sonora es para vincularse mucho más, y éste –el convenio con el Instituto Municipal de Ecología– es un buen ejemplo”, expresó.

Velázquez Contreras destacó la participación de investigadores de muy alto nivel participando en éste y otros proyectos con carácter multidisciplinar, pues no sólo están involucrados los del Departamento de Medicina, sino también del Departamento de Geología, de Ciencias Químico Biológicas, de Agricultura, de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y de Ingeniería Civil y Minas.

Por su parte, el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez celebró también el convenio con la Universidad de Sonora por los beneficios que se lograrán para la sociedad hermosillense, porque no se debe dejar de lado lo importante por lo urgente.

“No podemos seguir permitiendo que lo urgente le gane a lo importante”, dijo al señalar que en su momento se deben tomar las decisiones correctas, aunque no sean del agrado de todos, en el mediano y largo plazo en lo que corresponde al tema del medio ambiente.

Héctor Francisco Duarte Tagles, coordinador del área de Salud Ambiental de la Universidad de Sonora, explicó que el diagnóstico que se busca no existe en ninguna ciudad en el país, y se pretende que sea una base para la creación de políticas públicas en beneficio de la salud de todos nosotros.

“Esto representa un esfuerzo de investigadores para, en los próximos meses, tener un panorama sobre temas relacionados con calidad del ambiente, del agua y del aire; residuos peligrosos, no peligrosos, radiación solar, principalmente el visible, el ultravioleta, todos ellos en la perspectiva de la salud ambiental”, explicó.

Durante la celebración del convenio y apertura de actividades de la Primera Reunión de Investigadores en Salud Ambiental se entregaron reconocimientos a los investigadores Diana Meza Figueroa y Gerardo Álvarez Hernández, por su trayectoria y su trabajo en esta materia.

En el presídium estuvo presente también la diputada Kitty Gutiérrez Mazón y el coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Miguel Ángel Córdova, entre otros funcionarios de la administración municipal. (BE)