Jorge Landell de Biología, concluyó su Verano de la Investigación en la Universidad de Arizona

La caracterización de la expresión completa y truncada de una proteína que afecta la hipertrofia, cardiaca, fue el proyecto central que durante diez semanas desarrolló Jorge Abril Landell, egresado de la licenciatura en Biología de esta casa de estudios, en el Verano de la Investigación en la Universidad de Arizona, en Tucson.
En el desarrollo de su trabajo tuvo la dirección y asesoría de Brett Colson, profesor investigador del Departamento de Medicina Celular y Molecular de aquella institución.

El título del proyecto fue Expresión completa y truncada de la proteína recombinante cMyBP-C para determinar roles funcionales e interacciones proteicas en enfermedad cardiaca.

Abril Landell informó que su estudio lo llevó a cabo en el Laboratorio de Investigaciones Médicas de la Universidad de Arizona, donde utilizó la técnica de biología molecular de mutagénesis dirigida.

“Inducimos cambios en una proteína (cMyBP-C) la cual ha demostrado ser la principal causa de hipertrofia cardíaca cuando ésta sufre alguna mutación”, indicó.

El propósito, dijo, fue analizar como la proteína recombinante interactúa con la actina y la miosina y por ende, la contracción muscular del corazón.

Además de su tema de investigación, junto con otros seis estudiantes de nuestra institución, Jorge Abril también participó en distintos talleres sobre habilidades verbales, redacción, un taller de interculturalidad, y emprendimiento, así como visitas a los museos del Desierto Sonora-Arizona y el Jardín Botánico de Tucson.

Definitivamente, advirtió, su Verano de Investigación le permitió obtener una experiencia muy grata y de crecimiento, tanto profesional como personal, donde dijo que no sólo tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con compañeros de distintas carreras nuestra universidad, sino también de Chihuahua, Tabasco, Querétaro y la Ciudad de México, así como de Chile, Honduras y Taiwán.

“Muchos alumnos universitarios tienen miedo a aventurarse y realizar un programa de intercambio o verano internacional, sin embargo debo decirles que existen muchas oportunidades y apoyos para poder participar en éstos”, concluyó. (JAR)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=24541

Enviar comentario