El posgrado en Biociencias de la Unison posee alta calidad académica: Nohemí Gámez Meza

La Maestría y el Doctorado en Biociencias de la Universidad de Sonora brinda la oportunidad a los estudiantes de desarrollar temas de investigación que tengan un impacto positivo en los sectores productivos y mejorar los estilos de vida de la población en general, aseguró la académica Nohemí Gámez Meza, coordinadora de esta oferta educativa.

La docente investigadora dijo que el objetivo de la maestría se fundamenta en la formación de recursos humanos con una visión amplia de su área de especialidad y con capacidad de identificar problemas y procesos básicos y aplicados en las diferentes disciplinas de las ciencias biológicas; mientras que el doctorado es para formar investigadores que contribuyan significativamente a la generación, innovación y adaptación de conocimientos científicos y tecnológicos.

“Los dos programas están íntimamente ligados a través de las líneas de investigación Ecología y manejo de los recursos naturales y Biotecnología de los recursos naturales”, expresó.

Actualmente, el doctorado tiene 13 estudiantes activos y tres más son de nuevo ingreso, mientras que la maestría tiene once alumnos realizando algún tema de investigación, y en este ciclo escolar 2017-2 ingresaron 14 nuevos búhos, detalló.

Gámez Meza comentó que la planta docente está conformada por 22 doctores, de los cuales doce están distribuidos en el doctorado y el resto a la maestría. “Todos obtuvimos el grado fuera de la Universidad, y representa una visión global que ayuda a los estudiantes; además, todo el núcleo académico pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”.

Agregó que ambos posgrados están adscritos al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), y cuenta con 22 laboratorios equipados con tecnología moderna, donde el alumno puede tener acceso para la realización de experimentos con la asesoría de los profesores encargados de dichas áreas.

“Se tiene una amplia producción en cuanto a resolver problemas y publicación en revistas internacionales, y entre los temas a destacar están la acuacultura en apoyo en la nutrición acuícola, y estudios respecto a la industria agroalimentaria como la cáscara de la nuez, uva industrial, estudios en chile, entre otros”, indicó.

La coordinadora del Posgrado en Biociencias reveló que unos de los logros obtenidos en esta unidad académica fue el envío de estudiantes a estancias nacionales y del extranjero con científicos altamente preparados de Texas, California, Nueva York y Hawái, así como del Instituto de Polímeros de Italia, Barcelona y Brasil.

Resaltó que los programas de la maestría y el doctorado están dentro del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, y que el año pasado la maestría alcanzó vigencia por tres años, mientras que el doctorado fue sometido a revisión en días pasados y están en la espera de recibir los resultados.

La docente e investigadora universitaria hizo una invitación a todos los egresados de las licenciaturas en Químico Biólogo, Ingeniería Química y carreras afines a que conozcan los planes de estudios y las ventajas que tiene ser parte de esta comunidad estudiantil, entre ellas: realizar estancias en cualquier parte del mundo, obtener un tema de tesis con apoyos para reactivos y el uso de equipo científico moderno, finalizó. (EQ)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=24530

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *