Todo listo para la I Reunión de Investigación en Salud Ambiental

La Universidad de Sonora, en coordinación con el Ayuntamiento de Hermosillo, realizarán un estudio documental que permita clasificar y jerarquizar los riesgos ambientales para la salud de los hermosillenses, así lo reveló el docente e investigador del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Ernesto Duarte Tagles.

En entrevista, el organizador de dicha actividad y especialista en salud ambiental, mencionó que no existe en Hermosillo ni en México referencia de un estudio de este tipo, así que sería de los primeros que se realicen, reveló.

Para lo anterior, ambas instancias firmarán un acuerdo de colaboración como parte de las actividades de la Primera Reunión de Investigación en Salud Ambiental, evento que se realizará el próximo martes 5 de septiembre en la Sala de Usos Múltiples (SUM) de la Unidad de Investigación y Posgrado, de 9:00 a 15:00 horas.

Indicó que posterior a la firma de convenio por parte de las autoridades correspondientes, en ese horario se impartirán un total de ocho conferencias a cargo de especialistas de la Universidad de Sonora, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, de El Colegio de Sonora y del Instituto Municipal de Ecología, quienes compartirán con los asistentes resultados de investigaciones realizadas.

De acuerdo al programa, las conferencias abordarán temas como: partículas naturales y antropogénicas en la atmosfera urbana de Hermosillo, enfermedades asociadas al deterioro ambiental, balance energético, vulnerabilidad del clima, abasto y consumo de agua, calidad de aire y gestión de residuos ambientales, todos orientados a la situación de esta ciudad capital.

Sobre el estudio, Duarte Tagles añadió que éste durará alrededor de un año: “es una investigación de tipo documental que busca integrar toda la información que ya existe para poder elaborar el diagnóstico de la situación de la calidad ambiental en Hermosillo y cómo estos factores ambientales están repercutiendo en la salud de los pobladores”, detalló.

Reveló que la segunda parte del proyecto estará orientado a evaluar el impacto que tienen dichos factores ambientales en la salud de la población y jerarquizarlos conforme se detecten, esto permitirá a las autoridades tomar mejores decisiones en políticas ambientales, resaltó. (LMA)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=24539

 

Enviar comentario