Hablan de cómo lo biológico determinó la economía en el norte de México durante el siglo XX

El factor biológico fue determinante para el arranque y el despegue económico del norte de México desde principios del siglo XX, aseguró la investigadora Eva Rivas Sada al participar en la XII Semana de Historia Económica del Norte de México, que organiza el Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

En su conferencia Innovaciones biológicas en el cultivo de trigo en México relató cómo la práctica agrícola fue evolucionando al grado de considerar que el norte de México se convirtió en un gran laboratorio para el desarrollo de plantas y animales.

Dijo que el gran cambio en el siglo XX fue entender que las plantas y los animales fueron elegidos como máquinas, y se tomó a la naturaleza como si fuese un gran sistema de producción al servicio del consumo de la población.

Enumeró las diferentes etapas de desarrollo de la agricultura, desde que en 1907, el propio gobierno de Porfirio Díaz impulsó al agro mexicano con la creación de campos experimentales con sus viveros y jardines botánicos en donde se desarrollaron las principales colecciones de plantas y animales que existen en México.

Después siguió con la etapa de colaboración y participación científica del Estado, organizaciones y productores, haciendo de la agricultura una actividad científica, racional y profesional. Luego, habló de los procesos agrícolas de gran auge en las etapas de 1890 a 1917, y de 1917 a 1965, entre otras.

Eva Rivas Salas es actualmente la secretaria de la Asociación Económica del Norte de México, y ha desarrollado trabajos de investigación en los temas tecno-científicos de espacios agrícolas y agroindustrial en el norte de México; ha sido profesora e investigadora por más de diez años y cuenta con más de una veintena de publicaciones.

La XII Semana de Historia Económica del Norte de México continuará este jueves 31 de agosto, desde las 9:00 horas, con la presentación de las ponencias Historia del Pensamiento Económico en México, por parte de Eugenia Romero Sotelo, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y enseguida se presentará el trabajo Caborca en el desarrollo agrícola de Sonora 1940-1960, por parte de Ana Isabel Grijalva Díaz y Juan José Gracida Romo, de El Colegio de Sonora y el Centro Regional INAH Sonora, respectivamente. (BE)