Estructura y Composición de la Vegetación Ribereña en Zonas Áridas. El Caso de los Ríos Bacanuchi y Sonora en el Noroeste de México

Gilberto Solis-Garza, Horacio Robles-López, Alejandro Emilio Castellanos-Villegas

RESUMEN

La composición y estructura de la vegetación ribereña de los ríos Sonora y Bacanuchi en Sonora fueron determinadas después de la ocurrencia de eventos climáticos extraordinarios.

Se registró el diámetro, la altura, el área basal y la cobertura por especie en 232 sitios (50 x 20 m). Se registraron 77 especies perteneciendo a 28 familias y 61 géneros con un total de 11,344 individuos (ind) muestreados. Para especies arbóreas la densidad promedio fue de 80 ind ha-1 área basal promedio de 0.07 m2; cobertura aérea promedio 131.3 m2 y altura promedio de 6.9 m. Mientras que las especies con mayor valor de importancia relativa fueron álamo, mezquite y sauce con el 39.3, 17.2 y 13.3%, respectivamente. En lo relativo con las especies arbustivas el batamote y la jécota fueron las especies que obtuvieron mayores valores de importancia relativa con el 43.02 y 20.33%. Se evaluó el número de individuos muertos atribuible a los eventos climatológicos resultando el 18.4% del total muestreado. Los resultados de este estudio pueden servir como referencia para futuros trabajos a realizarse en el río Sonora y otros ríos de la región, ya que ha contribuido al conocimiento de la vegetación y flora, en general y en particular la estructura y composición florística de estos ecosistemas ribereños.

PALABRAS CLAVE

Composición, vegetación, estructura, IVI, Ríos Sonora y Bacanuch

TEXTO COMPLETO:


https://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/378

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *