Biotecnia, la primera revista científica de la Unison del padrón del Conacyt

Biotecnia, publicación científica de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, recibió la notificación oficial de que ya forma parte del padrón de revistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de competencia nacional, convirtiéndose con ello en la primera de su tipo en tener ese reconocimiento en la Universidad de Sonora.

Ramón Enrique Robles Zepeda, director de la división, destacó el hecho trascendente de que la publicación esté ya dentro del sistema de clasificación de revistas mexicanas de ciencia y tecnología.

Además, dijo que Biotecnia, que se publica por internet desde el año 2016, forma parte de las 100 revistas mexicanas científicas del consejo nacional.

“Esto tiene un gran significado y de mucha motivación para alcanzar en el corto o mediano plazo el nivel de competencia internacional”, expresó ante la presencia de los académicos Francisco Rodríguez Félix y Enrique Márquez Ríos, editor y coeditor de la revista, respectivamente.

Incluso, dijo que la edición, hoy en su No. 3 del volumen 19, también se incorporó al Open Journal Systems (OJS), un programa editorial de competencia nacional dentro del padrón del Conacyt.

Asimismo, Robles Zepeda adelantó que también existe la posibilidad de que el Conacyt apoye para que la revista pueda pertenecer a SciELO, un catálogo internacional de revistas académicas de mayor proyección donde participan 15 países, entre ellos México.

“Estamos muy agradecidos por la coordinación del comité técnico de la revista, un avance que debe ser valorado por los demás comités editoriales universitarias existentes”, sostuvo.

Francisco Rodríguez Félix informó que Biotecnia es una revista arbitrada de difusión cuatrimestral, la cual ofrece aportaciones científicas nacionales e internacionales en español e inglés, revisadas por un banco de árbitros externos especializados en la materia, y donde cada artículo tiene el derecho de registro digital único (huella digital).

“Los temas son investigaciones originales o revisiones bibliográficas en las áreas de ciencias biomédicas, agropecuarias, química, bioquímica nutrición, cultura física y deportes, toxicología, ciencia y tecnología de alimentos, biología, recursos naturales terrestres, acuáticos y conservación de recursos naturales”, indicó. (JAR)