Cuidar la alimentación debe ser una medida preventiva para la obesidad y muchas otras enfermedades

Debido a la idea equivocada que tenemos de lo que es una dieta, es indispensable tener la asesoría de un especialista, un médico para iniciar un régimen si se tienen problemas de sobrepeso, expresó Rosario Maribel Robles Sánchez.

La doctora en ciencias fue entrevistada en la emisión de este jueves del programa radiofónico Alimentación, problema de nuestro tiempo, que se transmite por Radio Universidad, y advirtió de los efectos de las dietas si no son especialmente para el problema que se debe o quiere atender.

En la charla con el maestro Francisco Javier Parra, titular del programa y académico del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), la especialista dijo que el problema de obesidad ha propiciado la aparición de muchos tipos de supuestas dietas que en realidad no lo son.

“Realmente tenemos un concepto erróneo de lo que es una dieta, pues por su origen y significado etimológico, dieta significa régimen de vida, estilo de vida, y dentro de esa escala está el estilo de la alimentación, y el conjunto y cantidades de alimentos, así como las mezclas que vamos a consumir de manera habitual”, expresó.

Robles Sánchez añadió que la dieta se asocia generalmente con un régimen destinado a restringir el consumo de alimentos, cuando la dieta es la que tenemos desde que nacemos, y que hay para diferentes etapas, como son la de lactantes, infantes, adolescentes, etcétera.

Decir que estamos a dieta es un error, aunque en las últimas décadas dieta se asocia a los problemas de sobrepeso, y por ello encontramos infinidad de ’dietas’, pero hay que tener mucho cuidado con ellas, pues siempre se debe pensar en un estilo de alimentación para mantener las condiciones del cuerpo saludables, y para ello se deben tener ciertas características, como que debe ser nutritiva, variada, inocua y suficiente, entre otras”, explicó.

La académica universitaria dijo que existe una diversidad de ’dietas’, como la hiposódica, para hipertensos, diabéticos, y muchas otras que buscan la salud del organismo, pero todas deben ser supervisadas.

Las dietas para adelgazar caen en los diferentes tipos de programas alimenticios para enfermos, aunque por lo general es para adelgazar y se basa en una restricción calórica, pero ésta debe darse por un experto que va a decidir de acuerdo a una evaluación de su estado nutricional”, añadió.

Comentó que la alimentación debe ser un medio de prevención de enfermedades, principalmente para la obesidad, que es una puerta para muchos otros padecimientos, como la diabetes y enfermedades cardiovasculares, por lo que si no se cuida la obesidad, en cualquier momento una persona con este mal puede llegar a un cuarto de cuidados intensivos por otras complicaciones.

Los académicos hablaron de la dieta del ayuno intermitente, un régimen que tenían los hombres de la prehistoria y que en la actualidad la practican los musulmanes y los tibetanos, pero es difícil de practicar en la sociedad occidental por el estilo y ritmo de vida que se lleva.

“Esta dieta consiste en restringir el consumo de alimentos de uno a tres días, como lo hacen en el ramadán y los monjes, y lo hicieron por millones de años los hombres de la prehistoria, quienes comían por hambre mientras tenían qué comer y se daban tiempo para cazar, pero mientras cazaban no comían.

Nosotros comemos porque hay alimentos, porque los tenemos al alcance o porque nos invitaron a comer; nosotros comemos por hedonismo y por placer“, apuntó al señalar que esta dieta no está totalmente aprobada porque, ahora, dejar de consumir calorías por tanto tiempo es contraproducente. (BE)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=24418

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *