Arrancan actividades de la XVII edición de la Olimpiada Sonorense de Biología

Con la participación de más de 60 estudiantes de diferentes preparatorias del estado, este jueves comenzaron las actividades de la primera etapa de selección de quienes representarán a la entidad en la próxima edición de la Olimpiada Nacional de Biología.

La XVII Olimpiada Sonorense de Biología es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, a través de la Universidad de Sonora, con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), para impulsar y estimular la formación científica de los jóvenes de bachillerato.

La inauguración estuvo a cargo del jefe del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), Marco Antonio López Torres, quien además de felicitar a los jóvenes y a los profesores presentes, los invitó a sacar siempre sus curiosidades, sus dudas y a aprender siempre.

“Tenemos todo un país esperando esa juventud que ustedes traen, por todas esas ideas que vendrán a ser lo que nos dé la pauta para poder salir de donde nos hemos estado estancando en este país, hermoso país que sin duda requiere ese impulso que ustedes deben dar y que solamente lo pueden hacer a través de la educación.

“La educación es la mejor arma que tenemos para poder salir de los problemas por los que estamos atravesando no sólo nuestro estado y país, sino el mundo entero”, comentó y agregó que la Universidad de Sonora los proveerá de los mejores maestros e investigadores para complementar su preparación.

López Torres reconoció el trabajo de los profesores y de los padres de cada uno de los bachilleres presentes, pues ello es el resultado de que estén participando en competencias de gran calidad, como lo es la Olimpiada.

Por su parte, el coordinador de la Licenciatura en Biología de esta casa de estudios, Luis Fernando Enríquez Ocaña, resaltó la importancia de promover la capacidad intelectual de los jóvenes abriéndoles campos como las olimpiadas de conocimientos en diversas áreas de las ciencias, en donde pueden desarrollar todas sus aptitudes, y felicitó a los organizadores y promotores de las mismas.

En tanto, el delegado estatal de la Olimpiada Sonorense de Biología, Mario Hiram Uriarte Montoya, enumeró algunos de los objetivos de esta actividad, resaltando la vinculación de la Universidad de Sonora con las diferentes instituciones públicas y privadas de la entidad.

Dijo que las olimpiadas sonorenses de Biología han permitido consolidar la participación de los estudiantes sonorenses en este tipo de certámenes, donde se han obtenido excelentes resultados los últimos años.

“El año pasado, Sonora obtuvo la mejor puntuación a nivel nacional en la Olimpiada, al obtener tres medallas de oro y tres medallas de plata, de seis posibles; además, de 2014 a la fecha, por lo menos un estudiante sonorense ha sido seleccionado para representar a nuestro país en olimpiadas de Biología de talla internacional y de Iberoamérica, con resultados altamente positivos”, apuntó.

Uriarte Montoya precisó que los resultados obtenidos son un claro ejemplo de resultados cuando se suman los esfuerzos de personas e instituciones que realmente se comprometen con el desarrollo de la ciencia.

“Ser olímpicos es un privilegio al alcance de unos pocos elegidos, aprovechen esta oportunidad a pesar de que el camino del saber no es fácil ni tampoco es rápido”, dijo al reiterarles una felicitación y decirles que con el simple hecho de estar en esta competencia ya son un orgullo para su familia, amigos y profesores.

En la ceremonia inicial de esta XVII Olimpiada Sonorense de Biología estuvo presente Gladys Iliana Serna Villaescusa, egresada del Cobach José María Maytorena, de Guaymas, Sonora, y quien fue integrante de la Delegación Mexicana que participó en la Olimpiada Internacional de Biología 2017, realizada en Inglaterra los últimos días de julio pasado. (BE)