Invitan a participar en el II Congreso Nacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico

La presentación de seis conferencias magistrales, un foro de análisis y una sesión de carteles, además de al menos 170 ponencias, comprenderá el II Congreso Nacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico: Constitución y territorio, que habrá de celebrarse del 15 al 18 de noviembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México.

El evento lo convoca el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la International Society of Land Planning and Ecological Planning (Islpep).

María del Carmen Carmona Lara, Valentina Sorani, Enrique Ongay-Delhumeau, Ana Laura Acuña Hernández, Andrea Bolongaro Crevenna y María Luis Alquicira Arteaga, coordinadores del congreso, informaron que esperan la asistencia de académicos, investigadores, planificadores, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y público en general.

Indicaron que la actividad se desarrollará bajo diez ejes temáticos relacionados con el cambio climático, conservación y territorio, áreas naturales protegidas, leyes, códigos, reglamentos, normas, criterios de regulación, directrices y tratados, energías renovables alternativas, derecho urbano y ambiental, mitigación y adaptación, minería sustentable y abandono productivo (restauración), deforestación y servicios ecosistémicos, planeación urbana, calidad del aire, programas de ordenamiento territorial y espacios públicos y proyectos de infraestructura hidrológica

Otros temas serán fragmentación y corredores ecológicos, aprovechamiento energético, gestión territorial de los hidrocarburos, minería, patrimonio histórico y aprovechamientos pétreos, control y prevención de la contaminación (manejo de jales), patrimonio histórico cultural, agua y territorio, manejo integral de cuencas y de acuíferos, urbanismo y espacios periurbanos, manejo integral de residuos, movilidad, fronteras norte y sur, y manejo integral de zonas costeras, entre otros.

Informaron que las sesiones y conferencias magistrales se alternarán durante el Congreso, y que a la conclusión se realizarán recorridos temáticos por la Ciudad de México y regiones cercanas.

El comité organizador señaló que toda comunicación, preguntas, comentarios y recepción de resúmenes de ponencias se realizarán a través del correo electrónico derechoambientaliij@gmail.com, las que se someterán a verificación por parte del Comité Científico.

Asimismo, informó que los interesados en conocer más detalles del congreso, pueden acceder al siguiente enlace: https://www.juridicas.unam.mx/actividades-academicas/1464-ii-congreso-nacional-de-ordenamiento-territorial-y-ecologico-constitucion-y-territorio.