Alumnos y académicos fortalecen vinculación del Dictus en apoyo al desarrollo turístico sustentable

Un grupo de 15 estudiantes del cuarto al octavo semestre de la Licenciatura en Biología y cinco investigadores de la Academia de Desarrollo Sustentable del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), participaron en Puerto Peñasco en la reunión de trabajo La vinculación de la investigación científica para un desarrollo turístico sustentable.

Antonio Cruz Varela, coordinador del encuentro celebrado en las instalaciones del complejo turístico de Mayan Palace Peñasco, destacó la importancia de impulsar acciones que refuercen la relación de la máxima casa de estudios con el sector privado, a través de la investigación aplicada a la planeación del desarrollo, conservación y manejo de los recursos naturales.

Dio a conocer que la reunión realizada del 25 al 27 de mayo pasado fue previa a la firma de un convenio general de colaboración entre la empresa Desarrollo Marina Vallarta (Mayan Palace Peñasco) y la Universidad de Sonora, a través del Dictus.

Dijo que por parte de la gerencia de la Gestión Administrativa y Ambiental de Mayan Palace Peñasco, bajo la responsabilidad de la bióloga Itzel Cárdenas, se presentaron los principales resultados y líneas de acción de un proyecto de investigación que data de hace diez años y cuya denominación es Estudio y conocimiento de elementos bioecológicos de la zona federal marítimo terrestre de la zona conocida como Estero La Pinta, en Puerto Peñasco.

Cruz Varela hizo referencia a que esa acción se dio como respuesta a una medida establecida por la Dirección General de Vida Silvestre de Semarnat, en relación con la concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre del estero La Pinta, otorgada a Desarrollo Marina Vallarta, cuya ejecución corrió a cargo de personal propio de la empresa, en colaboración con otras instituciones académicas y varias ONG.

Dijo que en el análisis de resultados, los académicos y estudiantes del Dictus tuvieron una activa participación y aportación muy importantes en su área de especialidad, lo que sienta las bases de lo que será un nuevo proyecto de investigación, que tentativamente podría iniciar en agosto próximo.

Mencionó que en este vínculo de colaboración científica participaron Ramón Barraza Guardado, Carlos Alcalá, Carlos Aguirre Rosas, Gilberto Solís Garza y Adolfo Bustamante Monge, investigadores del Dictus. (JAR)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=24260

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *