Estudiantes de CQB evaluaron la calidad de marcas de chorizo de pavo

Determinación de la calidad de marcas de chorizo de pavo de distribución nacional y regional, fue el estudio que dieron a conocer Karla Areli Gerardo Camacho, Edgar Zamorano Noriega y Ana Lina Rentería Valenzuela, alumnos del séptimo semestre de la carrera de Químico en Alimentos del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora.

Entrevistados en el programa A tiempo con la ciencia, que produce esa unidad académica y que se transmite por Radio Universidad, destacaron que en su estudio hicieron un análisis de calidad a tres marcas nacionales del producto, así como a dos de distribución local y regional.

“Evaluamos sus contenidos de proteína, grasa, humedad, ceniza, cloruros, entre otros factores, a fin de conocer su calidad”, afirmaron tras dar a conocer que con ese trabajo obtuvieron el tercer lugar en la Muestra Estudiantil 2016 organizada por el Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

En la entrevista indicaron que con los resultados de la evaluación confirmaron que las marcas analizadas cumplen con las características fisicoquímicas y sanitarias establecidas en las normas mexicanas, particularmente la NOM-213-SSA1- 2002. Asimismo, señalaron que las marcas nacionales y locales no demostraron una diferencia considerable en las características fisicoquímicas, cumpliendo con las normas.

“Las pruebas microbiológicas indicaron que todas las marcas cumplen con las normas”, reiteraron en el programa, y advirtieron que los resultados fisicoquímicos, sanitarios y el precio en el mercado de cada producto dieron una idea de la calidad comparativa que puede tener cada marca comercial para el consumo regional.

El chorizo, concluyeron, es un alimento de origen español y es definido según la norma como un embutido crudo elaborado con carne, vísceras o sus mezclas, que pueden ser o no curados o madurados, y que no son sometidos a algún tratamiento. (JAR)