Recomiendan cuidados al comprar productos del mar

Luego de realizar un estudio sobre condiciones físicas, químicas y microbiológicas de filetes de mantarraya que se expenden en comercios locales, alumnas de la Licenciatura en Químico Biólogo en Alimentos recomendaron observar los productos antes de adquirirlos, para evitar riesgos a la salud.

Andrea Guadalupe García Romero y Gabriela Alejandra Muñoz, alumnas del sexto semestre y ganadoras en la pasada Muestra Estudiantil del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, hablaron del trabajo de investigación, cuyos resultados fueron presentados en esa actividad escolar.

Las jóvenes fueron entrevistadas sobre el proyecto en la emisión de este lunes del programa A tiempo con la ciencia, que produce el Departamento y que conduce la académica Lucía Castillón, y recomendaron revisar el color y la textura del filete y, sobre todo, las condiciones de higiene del personal que lo maneja, así como de la empresa que lo vende.

Andrea García y Gabriela Muñoz explicaron el procedimiento de la investigación que realizaron, en donde encontraron que la mayoría del filete de mantarraya que se expende en Hermosillo no cumple con las condiciones idóneas para el consumo humano, exponiendo a los comensales a los riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales.

Detallaron que, después de ubicar comercios concurridos en diferentes puntos de la ciudad, procedieron a realizar la compra de filetes, simularon la compra como cualquier otra persona y, con los cuidados extremos, se llevó el producto debidamente cuidado en una hielera, para conservar la frescura del momento de la compra y proceder a analizarlo en el laboratorio.

“Se hicieron estudios químicos, físicos y microbiológicos. En el caso físico se realizó una evaluación de la condición del músculo, así como de su color y su capacidad para retener agua; en el caso químico se analizaron los niveles de pH, y en lo que respecta al estudio microbiológico se realizó un conteo de microorganismos”, comentó Alejandra.

Añadió que al comprar éste y otros productos del mar, es necesario comprobar que realmente esté en excelentes condiciones y que nos aportarán los nutrientes que necesitamos, por lo que hay que probar mínimamente que el color y el aspecto sea realmente fresco, como el mar, y que al presionar con el dedo, el músculo no se quede hundido.

“Desafortunadamente, en la muestra que levantamos no todos los productos estaban aptos para consumo humano, y esto es preocupante porque es de alta demanda por ser económico”, agregó Andrea, quien señaló que en estas condiciones no cumplen con la mayoría de los puntos establecidos por las normas mexicanas.

Las estudiantes recomendaron que, con base en los resultados de su estudio, es necesario recomendar a las autoridades que realicen su labor de inspección en cada uno de los ciclos de venta del producto, desde la captura hasta su elaboración para el consumo.

El programa A tiempo con la ciencia es una producción del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y se transmite por el 107.5 FM de Radio Universidad los lunes, a las 9:00 horas, al igual que por el sitio www.radio.uson.mx, y es conducido por la académica Lucía Castillón. (BE)