Firman acuerdo Unison y Grupo México

Analizará Unison calidad de aire en mina de Grupo México

La Universidad de Sonora y la empresa Buenavista del Cobre firmaron hoy un convenio que formaliza la colaboración académica y científica de docentes y estudiantes de la alma mater, para realizar estudios que permitan determinar la calidad del aire de la ciudad de Cananea.

Al respecto, el rector Heriberto Grijalva Monteverde expresó su beneplácito por este tipo de convenio, pues hoy en día las empresas deben basar su crecimiento procurando también el desarrollo social de las comunidades donde están y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

Indicó que la Universidad de Sonora y Grupo México tienen un historial de colaboración académica de varios años, que ha permitido realizar actividades de capacitación, conferencias, desarrollar conjuntamente proyectos de investigación, así como recibir a estudiantes de la institución en servicio social y/o prácticas profesionales.

Apuntó que los universitarios darán resultados con bases científicas, manifestó la disposición de la máxima casa de estudios para continuar colaborando y agradeció a Grupo México la confianza depositada en esta casa de estudios para los trabajos citados.

Por su parte, el presidente de Grupo México, Óscar González Rocha, indicó que para la empresa minera es un honor firmar el mencionado convenio con la Universidad de Sonora y así tener mayor control en el aspecto ambiental y microbiológico en la mina Buenavista del Cobre, con sede en Cananea.

Añadió que dicho control ambiental está enfocado al polvo y gases que se llegan a generar por la actividad propia de la mina, con el propósito de que éstos sean controlados antes de que provoquen un problema de salud a la población de Cananea; por otra parte, reiteró la apertura de la empresa que representa para seguir colaborando con la Universidad de Sonora.

En esta reunión también estuvo del docente e investigador Arturo Israel Villalba Atondo, responsable del estudio y adscrito al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), quien comentó que este proyecto de análisis de la calidad del aire en Cananea inició a hace tres años, y permitirá iniciar con la tercera etapa del mismo.

Reveló que la siguiente fase contempla entrar al complejo minero, analizar del aire y determinar la cantidad de partículas de polvo y presencia de metales pesados, tales como cobre, cromo, molibdeno, plomo, hierro, manganeso, zinc, arsénico y silicio; también se realizarán análisis microbiológicos para conocer la presencia de patógenos asociados a enfermedades infecciosas y alergias.

Añadió que los estudios realizados previamente al aire de la ciudad de Cananea, arrojaron que no existe, hasta el momento, riesgo potencial a la salud de la población. En estos trabajos tomaron como base parámetros internacionales.

En el proyecto participan, del Dictus, los catedráticos Geraldina Nubes Ortiz, Ana María Pérez Villalba, Omar Acosta Fajardo; por parte del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia están los maestros Agustín Gómez Álvarez y Karen Encinas, mientras que por el Departamento de Geología colabora la investigadora Margarita de la O Villanueva.

En la firma del convenio estuvieron presentes el secretario técnico de rectoría, Francisco Javier Castillo Yáñez; el jefe del Dictus, Marco Antonio López Torres, así como el director de Medio Ambiente y Ecología de Grupo México, Víctor Andrés del Castillo Alarcón.