Azul Marino celebrará tercer aniversario de trasmisión en Radio Universidad

Con un recuento y evaluación en retrospectiva de los alcances científicos, educativos y culturales relacionados con la divulgación sobre el cuidado y preservación de los océanos, mares y demás recursos naturales del planeta, el programa Azul Marino que se transmite por Radio Universidad, así como de manera simultánea por Internet, celebrará el próximo lunes su tercer aniversario de su producción y trasmisión.

Amabel Ortega Rivera, María de Lourdes Juárez Romero y Manuel Grijalva Chon, conductores de la emisión vespertina ya con 135 programas grabados, destacaron que un propósito fundamental es divulgar los estudios y proyectos que llevan a cabo los docentes, investigadores y alumnos de licenciatura y posgrado de diversas disciplinas relacionadas especialmente con las ciencias marinas y terrestres.

Recordaron que el nombre del programa nació como resultado de su formación profesional como oceanólogos y en especial a que hace referencia a nuestros mares y océanos, ya que México tiene costas tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico, además de que la extensión de nuestro mar patrimonial es mayor que la del área terrestre.

Los investigadores destacaron que el programa es responsabilidad de la Estación Regional del Noroeste de la UNAM, el Colegio de Oceanólogos de Sonora, A.C., y del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus).

Los contenidos, dijeron, tienen que ver con las ciencias de la tierra, recursos marinos, factores bióticos y abióticos del ambiente, la contaminación, biología, física, química, energías renovables, recursos naturales, cambio climático, reciclaje y en general notas científicas y curiosas, entre otros.

Único en su tipo
Al considerar que Azul Marino se distingue en el país, y en especial en la región noroeste por ser único en su tipo, señalaron que “siempre que concluimos la emisión, hacemos especial énfasis en que debemos todos cuidar y preservar los recursos naturales del planeta y hacer conciencia que es el único espacio en el que podemos vivir y si no lo protegemos enfrentaremos muy graves peligros en nuestra supervivencia”.

Plantearon que también orientan a los radioescuchas sobre cómo la investigación básica y aplicada es de vital importancia para ayudar a la concientización sobre este tema, ya que no se dimensiona el impacto tan grande que hacemos al depositar cantidades extraordinarias de elementos nocivos en el entorno natural que nos rodea.

En la entrevista, advirtieron que el programa maneja un lenguaje común y entendible para que el público pueda entender y asimilar lo que difunden, siempre en concordancia con los entrevistados, desde académicos, prestadores de servicios, empresarios, investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado, no sólo de esta casa de estudios sino de otras universidades del país, lo que se logra vía telefónica.

María Amabel Ortega tiene la especialidad en geología marina; María de Lourdes Juárez, en ciencias biológicas y acuacultura, además de ser consultora y asesora en acuacultura y pesca en proyectos para el sector pesquero y acuícola, y Manuel Grijalva, experto en genética de poblaciones marinas y patología molecular, también enfocado a organismos marinos. Los tres son egresados de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Además de invitar a la comunidad académica universitaria para que también den a conocer lo que hacen en este tema, recordaron que el programa se transmite todos los lunes a partir de las 17:30 horas por Radio Universidad y por Internet (www.radio.uson.mx) de manera simultánea. Los interesados en comunicarse pueden hacerlo a través del correo electrónico azulmarinoradio@gmail.com, o bien por el Facebook Azul Marino Radio (JAR)