En agricultura, hay que retomar las técnicas tradicionales: investigadoras

Ante los grandes retos que enfrenta la agricultura para recuperar la sustentabilidad y los cambios que ha desarrollado en las últimas décadas, principalmente en el uso de insecticidas y la transformación genética, es indispensable retomar la práctica de las técnicas tradicionales, consideraron investigadoras.

María Isabel Silveira Gramont y Rosina Cabrera Ruiz, investigadoras del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), hablaron del uso de plaguicidas, su necesidad y riesgos en el programa de Alimentación: Problema de nuestro tiempo, trasmitido por Radio Universidad este jueves.

Entrevistadas por el docente Francisco Parra Vergara, Silveira Gramont y Cabrera Ruiz hablaron de cómo la agricultura ha evolucionado y analizaron el eterno dilema de aumentar la producción entre el dañino uso de agroquímicos y el combate de las plagas y enfermedades sin causar problemas al medio ambiente.

“La agricultura se enfrenta a grandes retos, importantes retos que hay que afrontar y que surgieron por la necesidad de incrementar la producción y se olvidó el medio ambiente y buen uso de los recursos naturales”, expresó Silveira Gramont.

Por su parte, Rosina Cabrera Ruiz detalló y destacó que el control biológico, el uso de microorganismos para control de plagas que se ha implementado buscando un equilibrio en la naturaleza, se ha perdido de alguna manera.

La investigadora dijo que este procedimiento es lo más parecido a mantener el equilibrio que se ha perdido con el uso excesivo de agroquímicos dañando el medio, y con la aplicación de plagas benéficas se logra una competencia y se disminuye la población de organismos patógenos.

Dijo que hace falta mayor difusión de estos métodos entre los productores para que se conozcan los beneficios del uso de microorganismos para el control de plagas, pues también la modificación del organismo, en este caso las plantas, de manera genética para que adquiera una función de defensa ante las plagas no es benéfico para la producción.

“En la actualidad se ha observado que las plagas se están adaptando y son resistentes ahora; entonces ¿qué sigue? “, cuestionó y señaló que las investigaciones indican que una de las opciones más viables es regresar a los orígenes de la agricultura tradicional.

“Estamos hablando ahora de la agroecología, con la que se pretende regresar a la agricultura tradicional donde se deja el policultivo que consta de sembrar grandes extensiones de tierra y regresar a sembrar fragmentos de tierra. Se debe rotar el tipo de cultivos, regenerar los elementos naturales de la tierra y lograr nuevamente el equilibrio”, apuntó.

María Isabel Silveira Gramont y Rosina Cabrera Ruiz participaron en la emisión de este jueves del programa de radio Alimentación: Problema de nuestro tiempo que se transmite por el 107.5 FM de Radio Universidad y por el sitio www.radio.uson.mx en horario de las 9:00 horas. (BE)