Destacan la importancia del estudio de los virus

El virus de la viruela, importante en la historia por la cantidad de muertes que causó, ha sido el único erradicado en la faz de la tierra de manera intencional, comentó Ricardo Alberto Vásquez López, al hablar de las características de este tipo de microorganismos pertenecientes a la familia de los Poxviridae.

El estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico en esta casa de estudios habló del tema, y dijo que algunos estos virus están siendo estudiados en el área de la ingeniería genética por ser aptos para cargar el DNA y también en la búsqueda de tratamientos en contra del cáncer.

Vásquez López fue entrevistado en la emisión de este lunes del programa “A tiempo con la ciencia” sobre el resultado de un trabajo de consulta bibliográfica sobre los virus de la familia Poxviridea, que realizó como trabajo final de la materia de Microbiología.

Acompañado por la docente Griselda Moreno Ibarra, Ricardo Alberto destacó la importancia del virus de la viruela, que es el más grande conocido hasta ahora y ha sido estudiado por su característica de ADN, y tiene múltiples envolturas que lo hacen resistentes a varios factores, además de una fuerte patogenicidad.

Explicó las características que estos virus tienen para transmitir las enfermedades, y por lo general llegan al organismo de las personas por las vías respiratorias de otros individuos infectados. “Entra al sistema respiratorio por la laringe, faringe y pulmones, y es donde tienen afinidad estas células”, añadió.

Reiteró que el virus de la viruela ha sido el primero en ser erradicado por vacunación en una campaña intensiva que lideraron gobiernos de diferentes naciones con un alto poderío económico. La erradicación de la viruela fue declarada y reconocida en 1980 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La estrategia funcionó, y los últimos casos se registraron en 1975 y 1978 en el este de África”, recordó, y dijo que el virus existe pero no en estado libre, pues se encuentra confinado en algunos laboratorios de Atlanta, en Estados Unidos, y Rusia, donde se desarrolla investigación en torno a las propiedades de esta familia de virus. (BE)

El programa “A tiempo con la ciencia” lo conduce la docente Lucía Castillón y es una producción del Departamento de Ciencias Químico Biológicas; se transmite por el 107.5 FM de Radio Universidad los lunes, a las 9:00 horas, y también puede escucharse a través de www.radio.uson.mx. (BE)