Promueven el cuidado del entorno ecológico en el Día Mundial del Medio Ambiente

El cuidado, la preservación y protección del medio ambiente son las mejores formas que el hombre tiene para crear y mantener una buena relación con el entorno, y es el Día Mundial del Medio Ambiente la fecha propicia para renovar el compromiso de la sociedad en ese sentido.

En este 2017, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha hecho especial énfasis en las erogaciones que el sector gubernamental ha destinado en los últimos años a favor del medio ambiente, en especial a la protección del aire y gestión de aguas residuales, y por supuesto en educación.Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), en México se han invertido más de 141,930 millones de pesos, cantidad equivalente al 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

En este rubro, reconocido como Gastos en Protección Ambiental (GPA), de acuerdo con los porcentajes, el más alto, con 33.7%, corresponde al de Cultura Ambiental, infraestructura diversa, desarrollo sustentable, sanidad ambiental y protección en contra la radiación.

El segundo rubro de importancia e inversión de parte del gobierno fueron las acciones encaminadas a la protección del aire-ambiente y clima, con un 19.4%; la gestión de las aguas residuales fue del 14%; gestión y educación fue del 9%; el 8% correspondió a acciones de biodiversidad; 7.7% fue para gestión de residuos; el 6.9% para investigación y desarrollo, y el 1.2% fue para agua y suelo.

De acuerdo con datos de la OCDE y de la Eurostat, los GPA del sector público, como proporción al PIB de países como Irlanda, Noruega y Suiza, están al nivel del indicador obtenido por México y por encima de las erogaciones de países como Francia, Alemania y España.

“La intención del Día Mundial del Medio Ambiente es la de conectar a la gente con la naturaleza, y se trabaja de manera conjunta para disminuir el impacto que tienen los hábitos de producción y consumo en la frontera ambiental”, señala el documento que Inegi dio a conocer en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio. (BE)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=24160

Enviar comentario