Realizan EXANI-III aspirantes a cursar posgrados en la Unison

Como parte del proceso de selección para el ingreso a algunas opciones de maestría o doctorado, 273 aspirantes realizaron el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III), de Ceneval.

María Rita Plancarte Martínez, directora de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios, informó de la aplicación, misma que recién se llevó a cabo en las instalaciones de la propia dirección el viernes 19 de mayo.

La funcionaria universitaria dijo que algunas de las opciones a las que buscan acreditar los aspirantes son los doctorados en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud, Biociencias, Ciencias de los Alimentos, Electrónica, Nanotecnología, Humanidades, Innovación Educativa y Psicología.

Las maestrías para las que los aspirantes buscan la aprobación del EXANI-III son Fiscalización y Control Gubernamental, Comercio Exterior y Aduanas, Administración, Integración Económica, Impuestos, Psicología, Ciencias Sociales, Innovación Educativa, Lingüística, Biociencias, Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Ciencias de la Salud, Electrónica, Nanotecnología, Física, Geología y Ciencia y Tecnología en Alimentos.

Plancarte Martínez señaló que en el examen se evalúan competencias genéricas en las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, competencias comunicativas del español, metodología de proyectos e inglés.

“El examen tuvo una duración de cuatro horas y media, durante las cuales los aspirantes respondieron 162 reactivos de opción múltiple”, expresó, y recordó que la Universidad de Sonora tiene actualmente 35 posgrados incluidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Asimismo, dijo que estos posgrados son reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por su alto desempeño en la formación de recursos humanos, por su planta académica y por los cuerpos académicos consolidados, entre otras.

Añadió que con esta distinción, los programas se hacen acreedores a importantes beneficios, como el reconocimiento a la calidad académica, becas para sus estudiantes de tiempo completo, becas mixtas para realizar estancias en instituciones del extranjero, becas posdoctorales y sabáticas para los profesores del programa, entre otras. (BE)