Impartirán el curso taller Elaboración de Textos Académicos

Para desarrollar habilidades para crear obras académicas, gestionar su publicación y dar seguimiento a la edición, así como ofrecer herramientas para la evaluación de contenidos, la Universidad de Sonora será sede del curso taller Elaboración de Textos Académicos, programado para dar inicio el próximo viernes 19 de mayo en una de las salas de capacitación de la Dirección de Servicios Estudiantiles.

La actividad, que forma parte de la oferta de capacitación a cargo del Programa Institucional de Educación Continua de la Dirección de Vinculación y Difusión, estará a cargo de la instructora Mariana Lyubarets, coordinadora de Fomento Editorial de esta casa de estudios.

El curso taller abordará los temas Textos académicos: definición, características y clasificación; Proceso de elaboración de obras académicas, Organización de textos, Normas de presentación, Gestión de la publicación, Derechos de autor, Fases del proceso editorial, y El papel del autor-dictaminador-editor.

Mariana Lyubarets dijo que el enfoque principal será el libro, a través del cual describirá 15 diferentes textos académicos, abordando sus características de estilo, formato y estructura.

Reiteró que se buscará que los participantes desarrollen sus habilidades para elaborar, gestionar y dar seguimiento a la edición de obras en apoyo a los diversos programas académicos de educación superior, además de que adquieran las herramientas para la evaluación de textos y realización de proyectos editoriales.

Dio a conocer que durante el desarrollo de la capacitación desarrollarán manuales de prácticas, y al final, en equipos, proyectos de libros mediante asesorías personalizadas.

Lyubarets recordó que la publicación de obras y textos académicos es uno de los principales medios de la difusión del conocimiento, así como un indicador muy importante en los sistemas de evaluación del desempeño docente.

Señaló que los profesores también son evaluados por su producción escrita a través de libros o capítulos publicados, lo cual toma en cuenta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para ingresar o permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores, o participar en programas becarios.

El curso, que se dirigirá a 20 personas durante 30 horas –20 de ellas a través de sesiones presenciales’, se habrá de desarrollar los días viernes y sábados durante cuatro fines de semana.

Los viernes, dijo, se realizará de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados, de 9:00 a 14:00 horas, y mencionó que esta oferta de capacitación se encuentra dentro del catálogo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (JAR)