Asume Rafael Retes López jefatura del Departamento de Agricultura y Ganadería

El académico Rafael Retes López rindió ayer viernes protesta y posesión de su cargo como jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, responsabilidad que concluirá el 4 de mayo de 2021.

La lectura del nombramiento correspondiente y toma de protesta estuvieron a cargo de la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri quien lo felicitó por esta nueva responsabilidad y también aprovechó la ocasión para exhortar a la comunidad universitaria de esta unidad académica a trabajar en equipo.

“Hay que sumar esfuerzos para que el del Departamento de Agricultura y Ganadería siga avanzando en su desarrollo”, resaltó. Asimismo, comentó que aspectos relacionados con la reacreditación del programa de Licenciatura de Ingeniero Agrónomo y el fortalecimiento de la planta docente así como la matrícula estudiantil, son sólo algunos de los retos a corto plazo que se deben atender.

Por su parte, el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ramón Enrique Robles Zepeda, indicó que la misión de un jefe departamental es coordinar los trabajos de una comunidad para fortalecer el área que se tiene a cargo, y para ello se requiere sumar los esfuerzos y privilegiar el bien común, que en este caso serían los alumnos.

Posteriormente, Retes López reveló que de manera inmediata trabajará para reforzar la vinculación con los sectores productivos; consolidar el plan de estudios, la reacreditación del mismo y tener mayor acercamiento con el Colegio de Veterinarios. “Exhorto a la comunidad de este Departamento a que trabajen con nosotros, unidos y en equipo”, dijo.

El evento también estuvo la auditoria interna, María Laura Ladrón de Guevara Estévez, quien dio lectura al acta de entrega-recepción. (LMA)

Proponen cultivar el azafrán de bolita como una buena fuente de ingresos

El azafrán de bolita, planta endémica de México, podría ser una excelente fuente de ingresos para algunas regiones del país debido a las propiedades alimenticias que posee y que impactan favorablemente en la salud humana.

Carmen Lizette Del Toro Sánchez, investigadora del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), dijo que el azafrán de bolita contiene algunos pigmentos como carotenoides, que aportan grandes beneficios al organismo y, además, son una muy buena fuente de generación de aromas del tipo herbal-floral, que se utilizan en la industria alimentaria y de cosmetería, principalmente.

En entrevista con el docente Francisco Javier Vergara en el programa de “Alimentación problema de nuestro tiempo” que se transmite por Radio Universidad, la investigadora dijo que la semilla de azafrán son unas bolitas utilizadas como especia para dar aroma, color y sabor a los alimentos y no hay que confundirlo con el azafrán español, que tradicionalmente se utiliza para la elaboración de la paella.

“Ambos azafranes se utilizan para lo mismo y el perfil del alimento es similar, sin embargo, el azafrán español se obtiene de las estigmas de las flores y el de bolita, de las semillas”, comentó al señalar que el azafrán de bolitas se obtiene moliendo las semillas.

Reiteró que esta planta es un arbusto y se da en los estados de Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí, por lo que dijo que sería una muy buena opción de cultivo para generar recursos en esas regiones del país.

Además, añadió, puede tomarse como una opción al azafrán español que en el mercado alcanza un precio de hasta 1285 dólares por cada kilo y la semilla de azafrán de bolita, llega a los 31 dólares por cada kilo.

El programa de Alimentación: problema de nuestro tiempo es una producción del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) y se transmite por el 107.5 FM de Radio Universidad los días jueves de cada semana a las 9:00 horas o a través de la señal en internet en el sitio: http://www.radio.uson.mx/. (BE)