II Escuela de Verano en Bioinformática

Actualmente, los métodos que se han introducido en la investigación biológica se han propagado hacia disciplinas como la medicina, biología del comportamiento, ecología, teoría de la información entre otras. La mayoría de los investigadores que trabajan con preguntas biológicas se dan cuenta de que para poder contestarlas es necesario tomar un enfoque de biología de sistemas para poder entender lo procesos  complejos que se llevan a cabo en la célula, en los procesos de evolución tanto del individuo como de las poblaciones como un todo. Actualmente el análisis de grandes cantidades de datos es una necesidad, para la cual es necesario contar con ciertos principios básicos de programación.

La II Escuela de Verano en Bioinformática , organizada por el Instituto de Matemáticas en colaboración con el Instituto de Neurobiología se llevará a cabo del día Domingo 11 de junio al domingo 25 de junio, en el Centro Académico Cultural de la UNAM campus Juriquilla.

En esta escuela de verano, con duración de 2 semanas, los participantes aprenderán cómo usar un entorno de programación Linux, además de bases de programación y conceptos básicos del análisis de datos en dos de los lenguajes de programación de vanguardia: Python y R. Los cursos serán dados por expertos en el área y consistirán de módulos teórico-prácticos.

Las actividades en esta escuela estarán dirigidas a estudiantes que se encuentren cursando la licenciatura, maestría, doctorado y jóvenes investigadores interesados en adquirir conocimientos básicos sobre el área de bioinformática.

La filosofía en la que se basa esta escuela es “aprender haciendo”. Esto significa que los estudiantes adquirirán habilidades realizando ejercicios y usando datos biológicos reales. Durante la escuela, los estudiantes desarrollarán proyectos propuestos por ellos mismos y de su interés en grupos pequeños con ayuda de un asistente de profesor.

No es necesario tener conocimientos previos de programación (aunque son sugeridos), sólo es obligatorio tener un interés en desarrollar habilidades competentes en bioinformática.

Liga Oficial del Evento: www.matem.unam.mx/bioinformatica