Genera una gran diversión y aprendizaje el Día del Niño Científico en alumnos de primaria

En el afán de fomentar e incentivar en la niñez sonorense el gusto por la ciencia y la tecnología, este martes se lleva a cabo la V edición del Día del Niño Científico de manera simultánea en los campus Navojoa, Cajeme y Hermosillo, evento que organiza el Departamento de Física de la Universidad de Sonora y que reúne a más de 2,000 alumnos de planteles escolares privados y públicos de nivel básico de la entidad.

Ezequiel Rodríguez Jáuregui, jefe del Departamento de Física y fundador del evento, expresó la trascendencia que tiene en la formación de las nuevas generaciones –a partir de la enseñanza básica–, el disfrute y el aprendizaje de la ciencia, renglón que advirtió se necesita de manera prioritaria para mejorar las condiciones de vida de México.

En su mensaje de inauguración señaló el gran interés de la institución por impulsar y fomentar ese tipo de esfuerzos, “del todo motivante y alentador para niños y adolescentes”. Acto seguido, a nombre del comité organizador del evento, hizo entrega de un reconocimiento a Francisco Javier Castillo Yáñez, secretario técnico de rectoría, como un agradecimiento a la Universidad de Sonora por todo el respaldo hacia la actividad, a desarrollar de 9:00 a 18:00 horas.

Fue el propio Castillo Yáñez quien hizo el corte del listón inaugural de la actividad en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes.

Por su parte, Rosa María Montesinos Cisneros, directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, dijo que el Día del Niño Científico, permite tanto a los alumnos de primaria como de licenciatura y posgrado de esta casa de estudios interaccionar para ver, conocer y comprender ciencia, sean experimentos de física, biología, química, antropología y muchas cosas relacionadas con diversos campos disciplinarios.

“Espero que se diviertan, aprendan y se estimulen para seguir con gran ímpetu sus estudios sobre la ciencia, siempre llevados por la curiosidad, por saber cómo son las cosas, ya que la educación es el movimiento de la oscuridad a la luz, es pasar de las tinieblas a la luz”, reiteró.

Antes de dar paso a que Jesús Leobardo Valenzuela García, director de la División de Ingeniería, inaugurara el evento científico, Montesinos Cisneros estableció que “la educación es lo único que nos ayudará a tener el arma más poderosa para cambiar el mundo, y es nuestra responsabilidad generar en ustedes la curiosidad por el conocimiento”.

Milka del Carmen Acosta Enríquez, coordinadora del programa de Ingeniería en Tecnología Electrónica e integrante del área de Difusión del comité organizador, informó que, en el caso de Hermosillo, son 58 stands los que se presentan, donde participan las divisiones de Ingeniería, de Ciencias Biológicas y de la Salud, así como de Ciencias Exactas y Naturales, registrándose la asistencia de al menos 1,000 alumnos de primaria procedentes de 17 planteles escolares, siendo doce estatales y federales, y cinco privados.

Respecto a los campus Cajeme y Navojoa, indicó que se tiene la asistencia de 500 y 700 alumnos, respectivamente, y que en lo general cuentan con el respaldo de más de 100 investigadores y 600 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que apoyan dando explicaciones de los experimentos a los alumnos asistentes.

“Con profundo sentido social mostramos ciencia a través de diversos experimentos, prototipos, conferencias, talleres de diferentes tópicos científicos, como son la química, biología, geología, minería, tecnología electrónica, astronomía y muchos más, proceso de todo un día donde interactúan investigadores, científicos y maestros de la institución, quienes gustan de la divulgación de la ciencia”, expresó por su parte Iveth Viridiana García Amaya, también integrante del comité organizador.

Entre los stands, se encuentran temas como El maravilloso mundo de los cristales, Hablando con la cabeza, Polímeros divertidos, Sistema inmune: el ejército de tu cuerpo; La magia de la ciencia, Fotosíntesis y respiración, dos procesos fundamentales para atender el ciclo del carbono; Haciendo moldes de fósiles, Memorama de dinosaurios, Lotería de minerales, Mega rompecabezas, Globos mágicos, Bolitas saltarinas, Jugoterapia y su efecto en la salud, y �Por qué las hojas cambian de color en el otoño?, entre otros. (JAR)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *