En materia de sustentabilidad, la población debe actuar con congruencia: académico

Además de reflexionar, en una conmemoración como el Día Mundial de la Tierra debe aprovecharse como una oportunidad para actuar congruentemente entre lo que se hace y se dice cuando queremos lograr la sustentabilidad.

Jaime Varela Salazar, académico del Departamento de Ingeniería Química y Metalúrgica, habló de la relevancia de conmemorar algunas fechas importantes, como el de este 22 de abril, el Día Mundial de la Tierra, pues son ocasiones para la reflexión.

“Los festejos del Día Mundial de la Tierra, del Medio Ambiente o cualquier otra, deben aprovecharse como oportunidades de reflexión, pensando realmente en observar un comportamiento más congruente con lo que decimos cuando nos referimos a la sustentabilidad”, expresó el maestro emérito.

Varela Salazar dijo también que son coyunturas para difundir propuestas e ideas para enfrentar los grandes retos del futuro, mismos que sólo se superarán con el apoyo de la ciencia y la tecnología. “No debemos olvidar que la ciencia es la dueña del tiempo, y surgió para garantizar el futuro”, y ésta debe ser uno de los aspectos más importantes en los programas de estudio, enfatizó.

“Debemos sembrar en la niñez y en la juventud el entusiasmo para que se involucren en proyectos de gran envergadura, con gran pasión, lo que les provocará una gran alegría y felicidad, enriqueciendo su proyecto de vida”, añadió.

Como ejemplo, recordó el Día con acciones juglarescas, como las que realiza el profesor Daniel Zaragoza, como un granito de arena para lograr un ambiente más limpio, o los programas de Socorro Herrera Carvajal, Clara Rosalía Álvarez Chávez y Manuel Balcázar Mesa, quienes promueven campañas de prevención de accidentes, del manejo adecuado de sustancias peligrosas y del cuidado del agua, respectivamente.

Destacó que estas actividades “están bajando” de alguna manera hacia los niños, los jóvenes y el público en general, pero requieren de una mayor difusión para que cada vez sea mayor el número de personas que se involucren en la solución de los grandes retos del futuro.

Señaló que el reto más grande es el del calentamiento global, así como garantizar el agua para 7,000 millones de personas –cifra que aumentará a 9,000 millones para el 2050–, el derecho constitucional de tener un ambiente sano y recursos financieros para resolver los problemas de la humanidad.

“Qué mayor festejo que involucrarse en un gran proyecto que pueda volver la sustentabilidad al futuro”, concluyó. (BE)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario