Tener una mascota implica responsabilidad para cuidarla y protegerla

Los animales de compañía, las mascotas, aportan más que compañía a sus dueños: complementan una parte de sus vidas y son considerados como parte de la familia, coincidieron en señalar expertos veterinarios.

David Franklin Bone y Lourdes Pacheco Rodríguez, médicos en veterinaria animal en el Hospital Sierra Vista Arizona, Estados Unidos, hablaron de la importancia de las mascotas, sus beneficio, riesgos y cuidados, e hicieron hincapié en la responsabilidad que implica tener una en casa.

“Los animales de compañía, lo único que quieren es ser eso: una buena compañía. Ellos aportan y complementan una parte de sus vidas, de sus hogares, y dicen que las personas hasta viven más tiempo si tienen mascotas”, expresó Franklin Bone.

Lourdes Pacheco expresó que tener una mascota es una gran responsabilidad, pues no sólo es tenerla y darle de comer, sino que hay que preocuparse porque se encuentre cómodo y, sobre todo, en buen estado de salud, pues muchas de las enfermedades que padecen son transmisibles a los seres humanos y pueden tener un impacto importante.

La veterinaria con amplia experiencia en el tratamiento médico de mascotas en Arizona, Estados Unidos, dijo que el dueño de una mascota debe proveerla de un lugar adecuado, además de tenerlo actualizado en sus vacunas y combatir las enfermedades parasitarias e infecciosas, pues si no existe el debido cuidado, pueden provocar un ambiente de enfermedad en el entorno familiar.

Reiteró la importancia de que los dueños de mascotas entiendan la responsabilidad que tienen sobre la vida de su amigo, por lo que propuso que deben implementarse programas de educación en el plan educativo básico y, además, incrementar las campañas para crear mayor conciencia entre la población desde temprana edad.

“La educación es muy importante, porque casi todos tenemos una mascota, y aunque no todos las tenemos, pues hay momentos en que convivimos con la de alguien más, y es por ello que si tenemos la capacidad de tener animales de compañía, tenemos la obligación de asesorarnos o educarnos en el hogar o en la escuela para tener una noción de lo que se tiene que hacer”, comentó.

Franklin Bone comentó que en el Hospital Sierra Vista cuentan con equipo especializado para la atención de los animalitos de compañía, pues es claro que ellos no pueden comunicarse, y uno, como especialista, tiene que buscar la forma de saber qué es lo que están pasando y para ayudarles a superar cualquier malestar.

Comentó que los animales que más atienden son perros, gatos, aves, serpientes, ratas, conejos y, a veces, hasta puerquitos, entre otros, y los principales padecimientos son relacionados con enfermedades infecciosas, como parvovirus, Rickettsia, y otras que transmiten las garrapatas, parásitos, y muchos otros, como los problemas de fracturas.

El especialista reiteró la necesidad de impulsar la cultura de la esterilización de las mascotas, pues todos quieren a los perritos chiquitos, como ejemplo, pero cuando crecen ya no los atienden y hasta los echan a la calle. (BE)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *