Utilizan alumnos de Químico en Alimentos la péchita como ingrediente para salsa tipo chamoy

Por el alto contenido nutricional de la péchita, alumnos de la Licenciatura en Químico en Alimentos utilizaron el fruto del mezquite como ingrediente para la elaboración de salsa de frutas tipo chamoy.

Gabriela Elizabeth Espinoza, Cristina Chávez, Liliana Ríos y Judas Ulises Acuña Fimbres integran el equipo que estudió las propiedades nutricionales de este producto regional para elaborar su propuesta, con la que obtuvieron un premio en la más reciente edición de la Muestra Estudiantil del Departamento de Químico Biólogo.

En entrevista con Rosalina Ramírez Olivas en el programa radiofónico A tiempo con la ciencia, que se transmite por Radio Universidad, los estudiantes explicaron cómo fue el proceso de elaboración de esta salsa de frutas tipo chamoy partiendo del análisis nutricional de la péchita hasta obtener un producto competitivo.

Explicaron que decidieron utilizar este fruto como ingrediente espesante de la salsa, pues una de las principales características de este elemento, que se obtiene en forma de vaina, es su capacidad de absorción y de convertirse en una base espesante, tipo gel, tipo goma.

Comentaron que la péchita tiene un importante porcentaje de proteína y de fibra, además de que contiene poca grasa y se compone de un 80% de carbohidratos, y es de muy fácil acceso en la región.

El producto que ellos elaboraron, dijeron, contiene menos azúcar que los que se venden en el mercado, además de que el costo es más competitivo, incluso que aquellos que están destinados a la dieta de las personas con diabetes.

Señalaron que en el proceso realizaron algunas formulaciones para llegar hasta la que tuviera más aceptación, y para lograrlo hicieron una prueba sensorial afectiva con más de 60 jueces (personas), a quienes se les explicó el proceso con el que se logra un producto con muy bajo índice glucémico, por su contenido de más fibra, fruta y menos azúcar.

Rosalina Ramírez Olivas destacó la importancia de los trabajos que realizan los estudiantes como parte de su formación académica, ya que, como el caso de esta ocasión, buscan los mejores aportes para la población a través del trabajo científico con productos de la región. (BE)