Invitan a participar en el Día del Niño Científico en la Unison

Una vez más, y con el apoyo de todas las áreas de la ciencia de la Universidad de Sonora, este próximo 25 de abril tendrá lugar el ya tradicional Día del Niño Científico, un espacio donde los pequeños aprenden y hacen ciencia disfrutando y siendo parte de una gran cantidad de experimentos.

Si, el Día del Niño Científico, organizado inicialmente por el Departamento de Física de esta casa de estudios, ahora cuenta con el apoyo de investigadores, docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado integrando a todas las ciencias, y tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes.

Milka Acosta y María Elena Zayas, integrantes del comité organizador, informaron los detalles del evento en el que se busca promover el interés por la ciencia entre la población infantil, además de las actividades académicas, científicas y culturales de la máxima casa de estudios.

“El interés del Día del Niño Científico es para motivarlo y fortalecer sus intereses e incitarlo a que le guste la ciencia y la tecnología”, expresaron, y coincidieron en que los asistentes podrán participar interactivamente en diversos experimentos, prototipos, conferencias, talleres de diferentes tópicos científicos, como son la química, biología, geología, minería, tecnología electrónica, astronomía y muchos más.

Entrevistadas por Narciso Navarro en el programa A ciencia cierta, que produce la Dirección de Investigación y Posgrado y se transmite por el 107.5 FM de Radio Universidad, las académicas dijeron que el evento se llevará a cabo durante todo el día, pero el acceso libre será en horario de las 15:00 a las 18:00 horas.

Comentaron que el horario de la mañana es para los grupos escolares que soliciten previamente su visita a través del correo electrónico ninocientifico@uson.mx, ya que, por indicaciones de Protección Civil, se controla el acceso por horarios.

Indicaron también que en el proceso de exhibición de experimentos e información científica participan investigadores, docentes y los propios alumnos de licenciatura, maestría y posgrado. “Ellos preparan y organizan, y son quienes atienden a los niños”, resaltaron.

Recordaron que este evento nació de la idea del maestro Ezequiel Rodríguez Jaúregui, y ha ido creciendo al sumarse nuevos participantes y patrocinadores. “Esto ha ido creciendo con todas las disciplinas que tiene la Universidad”, añadió la doctora Zayas, quien además hizo una invitación a empresas interesadas en brindar patrocinio, o ser participante y/o expositor en esta actividad, quienes deberán contactarse a través del correo mencionado.

El evento, destacaron, se llevará a cabo el martes 25 de abril de 2017, en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, en un horario de 15:00 a 18:00 horas con acceso libre, y los interesados en conocer las ediciones anteriores de la actividad pueden acceder al sitio www.ninocientifico.uson.mx. (BE)