Académicos participan en Ecosistema de Innovación

Académicos de diversas universidades y centros de investigación de la entidad se dieron cita hoy en la Universidad de Sonora para participar en la primera sesión Fortalecimiento del ecosistema de innovación sonorense, proyecto que realizan conjuntamente esta casa de estudios, la Secretaría de Economía y la Universidad de Harvard.

Al respecto, el director de Vinculación y Difusión de la alma mater, Manuel Ignacio Guerra Robles, comentó que en esta ocasión se impulsó una reunión para académicos, en la cual participaron poco más de 200 investigadores de la Universidad de Sonora, el ITH, UTH, Itson, Ciad y Tecnológico de Monterrey.

Son sesiones donde los instructores tienen como objetivo definir un mismo escenario, concepto y formato de qué es el ecosistema de innovación, el cual va más allá de sólo desarrollar proyectos, se trata de que éstos estén enfocados a las necesidades económicas de la entidad, explicó el funcionario universitario.

A fin de garantizar que dichos proyectos sean exitosos, la Universidad de Harvard transferirá y compartirá su experiencia en este ámbito con académicos y empresarios de la entidad, y para ello, junto con la Secretaría de Economía del Estado, se creó el Ecosistema de Innovación, agregó.

En este sentido, mencionó que la Universidad es sede de este proyecto conjunto entre las tres instituciones, esto debido al potencial y generación de conocimiento de la alma mater, “y vamos a buscar trascender en temas de nuevos materiales, industria automotriz, turismo y energías renovables”, sólo por citar algunos temas.

La primera charla de hoy estuvo a cargo del director del Programa de Tecnologías y Salud del Centro de Salud y Medio Ambiente, de la extensión Boston de la Universidad de Harvard, Ramón Sánchez, actividad programada para investigadores.

Mañana martes se desarrollará la sesión El sector empresarial y productivo de la entidad, y en ella participarán integrantes de cámaras como Canacintra, Coparmex, Index, Canaco, Canirac y Asociación de Mineros, entre otros. (LMA)