Realizarán en campus Cajeme Congreso Nacional de Enfermería con tema de adicciones

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, y con el propósito de promover la difusión del conocimiento en esta disciplina, así como su aplicación en la problemática de las adicciones, los días 4 y 5 de mayo se realizará el Primer Congreso Nacional de Enfermería: Investigación, docencia y cuidado de Enfermería en las adicciones.

El evento está dirigido a docentes, investigadores, profesionales, estudiantes de pregrado y posgrado de Enfermería, así como de otras disciplinas del área de la salud, y en él se desarrollarán los ejes temáticos Desafíos de la educación superior en Enfermería, Innovación en el cuidado de Enfermería, y La Investigación para el desarrollo disciplinar.

El programa de actividades considera la exposición de ponencias por expertos nacionales, quienes abordarán aspectos de actualidad en el cuidado, investigación y docencia de la enfermería en las adicciones, encabezarán paneles acerca de modelos de atención para las adicciones más importantes en nuestra región y ofrecerán capacitación académica en cuatro talleres.

Los temas que se desarrollarán serán Programación neuroling¿ística en la comunicación familia-paciente; Detección temprana y canalización oportuna de personas con problemas de adicciones; Manejo de urgencias por consumo de sustancias psicoactivas, y Elaboración de artículos científicos para estudiantes.

Asimismo, como parte de la formación integral de los estudiantes que promueve la institución se realizarán presentaciones artísticas y culturales.

Para los interesados en participar con estudios de investigación enfocada a la temática de las adicciones en modalidad de presentación cartel, la convocatoria se encuentra en la página www.congresoenfermeriacajeme.uson.mx, donde encontrarán toda la información que requieran, así como teléfonos y direcciones electrónicas a las que pueden comunicarse.
Igualmente, se podrá participar en la modalidad de cartel.

Los costos de asistencia son: para el congreso, estudiantes, 200 pesos; profesionales, 300, mientras que cada taller tendrá un costo de 50 pesos para estudiantes, y 100 pesos para profesionistas. Según señala la convocatoria, la fecha límite de recepción de trabajos será el día 7 de abril de 2017.

El evento está organizado por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, y el Departamento de Ciencias de la Salud, a través del programa académico de la Licenciatura en Enfermería. Los trabajos académicos se desarrollarán en el auditorio de Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY).