Elaboran investigadores de Unison protocolo para detectar en menor tiempo la Rickettsia rickettsii

Ante la letalidad de la Rickettsia rickettsii por la rápida evolución de la enfermedad, investigadores de la Universidad de Sonora trabajan en una metodología para detectar e identificar la presencia de la bacteria y tener un diagnóstico para su tratamiento.

Marcia Leyva Gastélum, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Salud en esta casa de estudios, informó que su investigación “Diagnóstico de Rickettsia rickettsii por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en Sonora” ganó el primer lugar nacional en la categoría de enfermedades infecciosas, en el Congreso Nacional de Investigación en Salud, celebrado en Cuernavaca, Morelos, a principios del mes.

“Este proyecto surgió de la necesidad de tener diagnósticos rápidos en la detección de esta enfermedad –Rickettsia Rickettsii–, pues por la letalidad eran muchos los pacientes que fallecían entre el quinto y el séptimo día de la enfermedad, y el diagnóstico que existe para este padecimiento, por pruebas inmunológicas, tarda hasta 22 días para tener los resultados positivos”, expresó.

Leyva Gastélum es egresada de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico de esta casa de estudios y, además de trabajar desde hace 15 años en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, actualmente, para obtener el grado de maestría, realiza esta investigación guiada por los docentes María del Carmen Candia Plata, Enrique Bolado Martínez y Gerardo Álvarez Hernández, como su director de investigación.

Señaló que, además del premio obtenido en el Congreso, el estudio será adaptado como protocolo por el sector salud en el estado, donde ya realizan los exámenes correspondientes en los casos sospechosos de Rickettsia rickettsii, a solicitud del médico tratante.

Mayra dijo que el proyecto inició hace dos años con pacientes del Hospital Infantil del Estado, pero en la medida en que se ha conocido la eficacia del método, se ha ampliado a otros nosocomios en la entidad, por solicitud y, sobre todo, por la necesidad de un diagnóstico rápido ante un caso sospechoso.

Explicó que ha aplicado la metodología de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) donde se identifica la presencia de los genes de esta bacteria, implementando así una metodología que no se hacía en el país.

“Hacemos una toma de muestra sanguínea al paciente con sospecha clínica del padecimiento, se hace la extracción del DNA a la muestra, e identificamos si el DNA es específico para la bacteria, como se hace para otros virus y bacterias”, expresó.

Mayra añadió que los resultados que han obtenido han sido altamente satisfactorios, y el método ya se está replicando en el Laboratorio Estatal, identificando más géneros de la Rickettsia, aunque en el estudio de la Universidad se buscan más géneros y especies, en específico de la Rickettsia rickettsii, que es la de mayor letalidad.

Leyva Gastélum señaló que todo el protocolo tuvo un comparativo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) de Atlanta, que es el laboratorio de referencia que rige a todos los países en Latinoamérica.

“Con ellos hicimos un protocolo comparativo que se publicará en una revista especializada”, dijo al reiterar que los resultados quedaron estandarizados con los de ellos, y entonces fue como pasaron de la primera etapa de la investigación a la de estudio de caso con pacientes reales.

“En el primer año del proceso de esta metodología no había referencia para este padecimiento con PCR, después de esto se ha brindado mucho apoyo para lo que es la prevención y para la detección de los primeros síntomas de la enfermedad, que en realidad son de los más comunes: fiebre, dolor del cuerpo y malestar general, señaló.

Recordó que en Sonora hay muchos padecimientos virales que son endémicos y se pueden confundir –influenza, dengue, Rickettsia–. “Al principio la mayoría de los pacientes eran pacientitos graves porque empezamos en el Hospital Infantil, y como no había otra parte donde se hiciera el diagnóstico, me llamaban y yo venía a procesar fuera día festivo, Navidad o en la madrugada”.

“Este proyecto de investigación aún no finaliza; fuimos a presentar una parte de los avances y aún nos queda mucho por hacer”, añadió, y dijo que hasta el momento se han analizado 380 muestras, y muchas de ellas han salido positivas a la bacteria Rickettsia rickettsii.

“Este método nos ha servido para la identificación más oportuna, y también sirvió para que a nivel nacional supieran que en Sonora sí está presente esta enfermedad, que a nivel nacional es un problema de salud”, comentó al señalar que a fin de mes tendrán la visita de investigadores del CDC de Atlanta para trabajar juntos en el protocolo y probar la metodología en tiempo real, pues la idea es que se quede establecido en el Laboratorio Estatal como referencia a un diagnóstico válido por la Secretaría de Salud en el estado.

Respecto al Congreso Nacional de Investigación en Salud Púbica, añadió que acudieron personas relacionadas al sector salud de países como Colombia, Brasil, Guatemala y otros lugares de Sudamérica, y participaron en total 515 proyectos en cuatro categorías, en la modalidad de cartel. (BE)