Convoca Unison, Ciad y Colson a presentar proyectos que atiendan problemas de región Sonora-Arizona

La Universidad de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y El Colegio de Sonora invitan a sus docentes a participar con propuestas de investigación en la convocatoria de apoyo para proyectos enfocados a la atención y solución de problemas de la región Sonora-Arizona.

Al respecto, el coordinador general de Cooperación, Movilidad e Internacionalización de la Universidad de Sonora, Manuel Valenzuela Valenzuela, comentó que las tres instituciones han conformado una bolsa económica para apoyar a proyectos interdisciplinarios que tengan impacto en esta comunidad binacional.

Agregó que para ello se considera que los temas estratégicos que deben atender dichos proyectos son: agua y energía, integración económica, gestión y gobernanza transfronteriza, alimentación, nutrición y salud pública, desarrollo y bienestar social transfronterizo, migración y derechos humanos, seguridad y políticas públicas, y turismo regional transfronterizo.

De esta manera se busca profundizar en el conocimiento de la región Sonora-Arizona sobre sus problemas y potencialidades de desarrollo, promover la formación de redes de investigación y colaboración entre los académicos de las instituciones convocantes, e impulsar el análisis interdisciplinario sobre la problemática transfronteriza.

Valenzuela Valenzuela indicó que los académicos interesados tienen hasta el próximo 12 de mayo para presentar sus solicitudes de participación en esta convocatoria conjunta y éstas pueden hacerse llegar a partir de este viernes 17 de marzo.

Se publicarán resultados el 26 de mayo, y a partir del 1 de julio se podrá disponer de los recursos asignados, mismos que deberán ejercerse hasta por doce meses.

Los investigadores interesados pueden acudir a la Coordinación General de Cooperación, Movilidad e Internacionalización de la Universidad de Sonora, ubicada en el edificio 8A, segundo piso, del campus Hermosillo, para dejar sus propuestas, y también pueden solicitar más información en movilidad@unison.mx o manuel.valenzuela.valenzuela@unison.mx.

Igualmente, pueden acudir al CIAD, ubicado en la carretera a La Victoria Km. 0.6, Hermosillo, Sonora, C.P 83304, apartado postal 1735, o a investigación@ciad.mx; o en la Dirección General Académica de El Colegio de Sonora, en Avenida Obregón No. 54,
Colonia Centro, C.P. 83000, o en el correo ggarcia@colson.edu.mx. (LMA)