Estudian proteínas con capacidad para regenerar tejidos

Obtener colágeno para la reconstrucción o regeneración del mismo en el cuerpo es uno de los principales objetivos del estudio que realiza Uriel Ramírez Campas, estudiante del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, en el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA).

“Estamos trabajando para obtener colágeno, una proteína que se encuentra en la mayoría de los vertebrados y que forma parte de nuestros cartílagos, y utilizarlo como material para poder insertarlo en una lesión de tejido con el fin de regenerarlo”, expresó.

Uriel Ramírez Campas hablo de la Obtención de hidrogeles de colágeno de brazos de calamar gigante con quitosano y evaluación de su efecto en la proliferación de la línea celular L929, trabajo que desarrolló para obtener el grado.

Explicó que en su investigación trabaja con materiales con características similares a la consistencia de los cartílagos, para aplicarlo de una manera biocompatible y obtener los resultados que se buscan.

Dijo que se han elaborado ya varios materiales con propiedades muy limitadas, y por ello se analizan las propiedades del colágeno, que se puede obtener del calamar gigante, mismo que bibliográficamente está documentado que tiene buena compatibilidad.

Señaló que realizan análisis de la mezcla del colágeno con el quitosano, la proteína más abundante en el mundo, para formar hidrogel, que es el compuesto más parecido al cartílago.

“Después de la formación del hidrogel, con la unión de dos biomateriales, entonces se procede a ponerlo en una lesión de cartílago, y tener esas células específicas para crear más cartílago. Esto nos indica que utilizar quitosano comienza a generar más colágeno, y entonces cumple con una doble funcionalidad: ayudar a recuperar y acelerar el objetivo de regenerar el tejido”, añadió.

Ramírez Campas, quien fue entrevistado en la emisión del programa Alimentación, problema de nuestro tiempo, que se transmite por el 107.5 FM de Radio Universidad y es conducido por el docente Francisco Javier Parra Vergara, dijo que continuarán las investigaciones para consolidar los resultados obtenidos en esta etapa de su investigación. (BE)