El calentamiento global va a pasar y no podemos cambiarlo: investigador

El calentamiento global va a pasar de alguna forma y no podemos cambiarlo, aseguró el académico Carlos Manuel Mijares Sosa, quien además advirtió que nos encontramos viviendo en el peor escenario ambiental.

Habló del efecto invernadero, como principal causa de lo que estamos viviendo respecto a los cambios drásticos en la temperatura y las consecuencias que se viven en el mundo, con más sequías, temperatura más alta y/o fría, y lluvias torrenciales.

“El calentamiento global de alguna manera no lo podemos parar. Hay una parte natural de esto y también hay una parte antropogénica de esto, pues a la naturaleza no la podemos gobernar, y aunque se pudiera controlar pocas veces, no se puede controlar”, expresó.

Mijares Sosa habló en la Segunda Semana de la Protección Civil y Atención Integral al Riesgo sobre Desastres Meteorológicos debido al cambio climático, y dijo que actualmente tenemos un descontrol generando muchos gases de efecto invernadero, y ello nos pone básicamente en el peor de los escenarios.

Ante esta situación, señaló que algunos de los efectos se verán reflejados en una importante alteración de las precipitaciones, pues las zonas subtropicales del mundo serán más secas y el periodo de sequía, en los subtrópicos, será cada vez más extenso.

Las proyecciones, dijo, nos indican que se van a intensificar los eventos extremos, como los huracanes, que van a aumentar su intensidad por el incremento de la temperatura del agua de mar, pero va a disminuir la precipitación promedio.

El docente del Departamento de Física de esta casa de estudios dijo que los efectos del calentamiento global también tienen que ver con la sequía, lo que a su vez provoca cada vez más incendios forestales, que son más extensos y con mayor duración.

“De acuerdo al clima en la actualidad, se proyecta que las regiones y estaciones húmedas tendrán más lluvias, y las regiones secas tendrán menos precipitaciones y significativo aumento en la temperatura”, apuntó, y reiteró que la vulnerabilidad en la que nos encontramos requiere un mayor monitoreo y, sobre todo, procesos de información.

“Ante los escenarios de los efectos del cambio climático se hace necesario tratar de reducir la vulnerabilidad, y para ello se requiere hacer estudios sobre el impacto de riesgos de fenómenos naturales ’invasiones, sequías, incendios y demás’ para tratar de predecir o atenderlas en el menor tiempo posible, y tener menos afectaciones”, apuntó. (BE)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario