Declararán zona libre de humo de tabaco al Departamento de Ciencias Químico Biológicas

Como una importante medida para propiciar un ambiente más saludable y sustentable, además de sensibilizar y hacer conciencia sobre el cuidado de la calidad del aire que se respira, dentro de una semana el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora declarará sus espacios físicos –cerrados y abiertos– como zona libre de humo de tabaco.

Adriana Garibay Escobar, jefa del Departamento, informó que la acción tiende también a favorecer la calidad de vida de los no fumadores, quienes pueden estar sujetos a la exposición del humo del tabaco y con ello aspirar las sustancias tóxicas y cancerígenas que genera ese nocivo producto.

Indicó que el consumo del tabaco provoca importantes cardiopatías asociadas a una gran cantidad de muertes en personas que lo consumen. Además, dijo, exacerban los procesos de enfermedades respiratorios en los niños, especialmente el asma, y que por ello no es recomendable que los padres de familia fumen dentro del hogar.

Si hay una persona que fuma en casa, reiteró, las enfermedades respiratorias de los niños pueden derivar en otros males, por lo que es de esperarse que el menor no se desarrolle de manera normal en su salud.

Garibay Escobar recordó que la Organización Mundial de la Salud (IMS) establece que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer de pulmón, las enfermedades cardiovasculares y el asma en los niños, entre otros males.
El tabaquismo, sostuvo, es una enfermedad adictiva mantenida por una triple dependencia: química, psicológica y social.

La OMS, añadió, tiene muy claro que el humo de tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas diferentes, de las cuales alrededor de 50 han sido reconocidas como cancerígenas, y que es por ello que fumar pasivamente aumenta la morbimortalidad, ubicándose como la tercera causa prevenible de muerte, después del tabaquismo activo y el alcoholismo

Acciones de la campaña

Adriana Garibay informó que previo al inicio de esa medida, en estos días se dieron a la tarea de definir, mediante un concurso estudiantil, el logotipo de la campaña, así como el diseño e impresión de las mantas informativas.

Otro objetivo, planteó, es que los 1,200 estudiantes del Departamento –más los que reciben diversas clases en servicio y que provienen de otras unidades académicas– repliquen esa acción en todos los espacios posibles de nuestra ciudad.

Dio a conocer que ya dieron el primer paso en ese renglón con los estudiantes y profesores de la asignatura Salud Pública, quienes colaboran de manera estrecha en esa medida de prevención de salud, la que se unirá a los espacios declarados libres de humo de tabaco de los departamentos de Enfermería y Medicina y Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios. (JAR)