Organizan exposición y concurso de carteles sobre enfermedades raras en Medicina

Para sumarse al Día mundial de las enfermedades raras, que se conmemora el 28 de febrero, impulsado desde 2006 por diversas organizaciones del mundo, la Licenciatura en Medicina, a través de la Asociación de Estudiantes Científicos de Medicina de la Universidad de Sonora, impulsó una exposición y concurso de carteles con trabajos de investigación de los alumnos de esa unidad académica, coordinados por la genetista Carolina Galaz.

El presidente de la Asociación, Jesús Córdova, previo a la presentación de carteles, dijo que es muy importante que nosotros, como estudiantes de Medicina, nos unamos a campañas de esta naturaleza, con el compromiso de promover la salud en nuestra comunidad, y para tomar esta tarea con la responsabilidad indicada, debemos estar conscientes de que todas las patologías raras ocurren en nuestra comunidad, y debemos darles la importancia que se merecen.

“Desde nuestro trabajo o trinchera podemos impulsar la investigación científica y, más que nada, sensibilizar a la población, promocionando también la tolerancia y el respeto a los pacientes de las más de 5,000 enfermedades raras que actualmente existen”, señaló.

Por su parte, Claudia Arely Olguín Velázquez, oficial local de Educación Médica de la Asociación, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Medicina, detalló que las reglas para participar en el concurso fueron publicadas hace dos semanas y podían participar todos los estudiantes de esa licenciatura.

Hoy están participando de manera individual o en equipo de dos personas, y a cada uno se les asignó una enfermedad rara. “En total ’abundó’ se asignaron 30 de estas enfermedades, elegidas con la asesoría de Carolina Galaz Montoya, y los compañeros desarrollaron la investigación de las enfermedades, cuyos resultados están presentando en estos carteles.

Cada trabajo, indicó, debía contener la enfermedad, epidemiología, características clínicas, datos sobre la enfermedad, introducción, generalidades, modo de herencia, qué gen es el que se ve afectado, información que un genetista o un médico debería saber sobre la enfermedad, e información básica.

Después de una primera ronda de calificaciones, quedó un grupo de nueve semifinalistas para una segunda evaluación por parte de los jurados, y al final resultaron ganadores los trabajos Hemofilia, de Ana Lucia Yáñez Félix, en primer lugar; Síndrome Smith Lemli-Opitz, de Leslie Arce Rodríguez, en segundo, y Síndrome de Prader Willi, de Luisa Fernanda Aguilar Peralta y Manuel Federico Platt Castillo, en tercero, quienes recibieron interesantes premios.

En el desarrollo del evento participaron como jurados Paula Medina Luna, Alfredo Padilla Barba, Marcelino Montiel Herrera, Socorro Medecigo, Jesús Guillermo López Cervantes, Jesús Adriana Soto Guzmán, Héctor Duarte Tagles, Guillermo Hernández Chávez y Carolina Galaz. (CDM)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario