Impartirán en Ciencias químico Biológicas curso-taller para garantizar la inocuidad alimentaria

Para capacitar a estudiantes de semestres avanzados y egresados de nivel de licenciatura sobre los principales fundamentos científicos que permiten identificar peligros específicos, controles y medidas adecuadas para garantizar la seguridad en los alimentos, el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora llevará a cabo, del 16 al 18 de marzo próximo, el curso taller Enfoque básico para los esquemas y reglamentos globales de gestión de inocuidad con sello de la Internacional HACCP Alliance.

Abril Zoraida Graciano Verdugo y Aldo Alejandro Arvizu Flores, profesores investigadores del Departamento, indicaron que la actividad, cuya sede será el auditorio Manuel Rivera Zamudio, la organizan la Academia de Tecnología de Alimentos y el Cuerpo Académico de Bioquímica de Tecnología de Productos Pesqueros.

Entrevistados en el programa A tiempo con la ciencia, que produce el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y se transmite por Radio Universidad, los coordinadores del curso taller reiteraron que el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés), es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, de forma lógica y objetiva.

El objetivo, señalaron, es que los participantes se involucren y se capaciten en ese tipo de sistema tan requerido por la industria de los alimentos, y de esa forma estén en condiciones de responder a las demandas de ese sector y mejorar sus expectativas de inserción laboral.

“Dentro del curso taller se realizarán ejercicios prácticos de situaciones reales donde se identifiquen los diferentes aspectos que cubre ese sistema, lo que les dará mayores expectativas de posibilidad de insertarse en la industria alimentaria, o iniciar su propio negocio”, reiteraron.

Dieron a conocer que los países a los que México exporta sus productos, como Estados Unidos o de la Unión Europea, lo tiene como un sistema de gestión de calidad obligatoria, de ahí que los estudiantes puedan tener esa capacitación y su evidencia.

“El sistema de HACCP puede aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor final, y su aplicación se basa en pruebas científicas de peligros para la salud humana”, indicaron.

Abril Zoraida Graciano y Aldo Alejandro Arvizu recordaron que ese tipo de sistemas de gestión de calidad inició en los principios de los años noventa, enfocado principalmente a la inocuidad alimentaria de origen pesquero, pero que actualmente se extendió a los diferentes grupos de alimentos.

Indicaron que el curso taller lo impartirá el experto en el área Marco Antonio León Félix, profesor de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, y director de una empresa consultora de alimentos en cuestiones de inocuidad y calidad alimentaria.

A los participantes, añadió, se les entregará la constancia por parte de ese organismo certificado a nivel internacional. “Obviamente, será muy útil para fortalecer a los estudiantes y egresados de Química en Alimentos, sobre todo para contribuir su formación complementaria, además de que logren certificados como parte de su desarrollo curricular”.

Informaron que el curso-taller se desarrollará los días jueves 16 y viernes 17, de 9:00 a 18:00 horas, y el sábado 18, de 8:00 a 13:30 horas, y para los interesados en conocer más detalles, se tiene en Facebook la página Químico Biólogo, o pueden comunicarse a través de los correos abril@guayacan.uson y aldoarvizu@guayacan.uson.mx, así como a los teléfonos 259-2163 y 259-2164 (JAR)