Felicita Rector a estudiantes y académicos en el Día del Agrónomo

Los profesionistas de la agricultura tienen como reto brindar valor agregado a la producción de esa actividad, además de mantenerse en constante actualización sobre los conocimientos y formación técnica adquirida en las aulas, señaló el rector Heriberto Grijalva Monteverde al conmemorarse hoy, 22 de febrero, el Día del Agrónomo en nuestro país.

El rector recordó que el surgimiento de la carrera de Agronomía en la Universidad de Sonora, hace más de 60 años, obedeció a la necesidad de hacer producir las grandes extensiones de tierra con las que cuenta la entidad, y que de esta manera se apoyara también el desarrollo de la región.

“Los agrónomos ’indicó en su mensaje’ han permitido la evolución del sector y han contribuido a que la tierra produzca sus frutos; además, han ayudado al enriquecimiento del conocimiento tradicional mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas modernas; sin embargo, resulta apremiante encontrar la soluciones productivas para que el campo crezca, por lo que no debemos abandonar nuestra responsabilidad con la tierra y el mejoramiento de la productividad mediante la innovación tecnológica”, añadió.

En esta celebración, el rector invitó a los académicos e investigadores del Departamento de Agricultura y Ganadería a mantener permanentemente un diagnóstico de la situación del campo sonorense, a fin de contribuir al mejoramiento de este sector productivo.

Resulta indispensable encontrar nuevas formas y proyectos para auxiliarnos entre todos, y aprovechar las instalaciones del Departamento de Agricultura y Ganadería de institución, porque es importante que tengamos una visión sustentable, que se conjunten el bienestar económico y el social con el respeto a los recursos naturales”, resaltó.

Finalmente, Heriberto Grijalva hizo un llamado a todos los agrónomos egresados, así como a alumnos y docentes de esa carrera, a mantenerse unidos y estrechar aún más los vínculos con la institución que los ha formado, a través de su participación en la Fraternidad de Agrónomos. “Hay que aprovechar las oportunidades, las experiencias que la Universidad ofrece para que, al egresar, apliquen sus conocimientos en aras del desarrollo de nuestro país”.

Hace 163 años, el 22 de febrero de 1854, fue inaugurada la primera universidad de educación agrícola en el país, que nació con el nombre de Escuela de Agronomía de San Jacinto. Para conmemorar ese hecho, se instauró el Día del Agrónomo en México.

El impulsor de la escuela fue el presidente Benito Juárez García, quien delegó al agrónomo Melchor Ocampo la creación de una institución capaz de enseñar a los jóvenes el desarrollo del campo mexicano y las técnicas de producción agrícolas para el autoconsumo nacional.

En 1915, se renombró al plantel de San Jacinto como Escuela Nacional de Agricultura (ENA), y el año de 1960 se creó el Colegio de Posgraduados de Chapingo, hoy Universidad Autónoma de Chapingo.