Buscan investigadores alternativas naturales para combatir enfermedades en el camarón

Como una alternativa al uso de antibióticos en el cultivo del camarón, investigadores de la Universidad de Sonora realizan estudios para obtener compuestos de forma pura para atacar las enfermedades que éstos presentan.

Adolfo Alexis López Zavala, académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, habló de los avances que llevan en la detección de las causas que provocan las enfermedades en la producción de camarón cultivado en la región.

Entrevistado en el programa A tiempo con la ciencia, que produce el Departamento para la programación del 107.5 FM de Radio Universidad, el docente dijo que el estudio se encuentra en las primeras etapas, en las que tratan de descifrar los mecanismos y las variantes de contagio-infección.

Durante la emisión de este lunes, López Zavala habló sobre la problemática de las enfermedades en el camarón que se registran regionalmente, y señaló que esta situación no es privativa de una región o zona en particular, pues se da prácticamente desde que se producen masivamente en las granjas acuícolas.

“Recordemos que los camarones en unidades de producción, o granjas acuícolas, no se encuentran en su hábitat natural, además de que para su producción, el camarón se encuentran limitados a un confinamiento, y éste trae sus consecuencias, como el estrés, que genera algunas enfermedades”, expresó.

Esto, añadió, ha propiciado otro tipo de problemas llamados ’emergentes’, y tienen que ver con enfermedades de tipo bacterianas que se han controlado con el uso de antibióticos diseñados específicamente para las bacterias o para el sistema donde se encuentra el cultivo.

“Estos procesos han sido eficientes; sin embargo, las bacterias van creando resistencia y tratan de defenderse de esos antibióticos para no morir, y por ello nosotros estamos trabajando en una alternativa que, con el tiempo, quizá puedan utilizarse en lugar de los antibióticos tradicionales”, añadió.

López Zavala indicó que una alternativa propuesta son compuestos que se extraen de la cáscara de mango o de otros frutos tropicales, de los cuales se requieren obtenerlos para comenzar a aplicarlos en laboratorio. (BE)