Participan universitarios en curso taller sobre manantiales en el norte de Sonora

El académico Alejandro Varela Romero, profesor del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), así como Delia Marina Acuña Acosta y David Alejandro Gastélum Gurrola, alumnos del octavo semestre de la carrera de Biología, participaron en el curso taller de Evaluación de Manantiales en el norte de Sonora.

Luis Fernando Enríquez Ocaña, coordinador del programa académico de Biología, informó que el objetivo de esa actividad fue recibir capacitación sobre el conocimiento y evaluación de estos singulares hábitats acuáticos conocidos por los sonorenses como nacimientos de agua o veneros.

Otro propósito, dijo, fue conocer el origen de esas fuentes de agua, sus condiciones y el complejo hábitat que genera el variado mosaico de climas y orografía para la biodiversidad de nuestro estado.

Informó que el curso taller lo impartió Larry Stevens, especialista del Springs Stewardship Institute (Instituto de Administración de Manantiales), una iniciativa global del Museo del Norte de Arizona, que trabaja para mejorar la comunicación entre los administradores de tierras para estudiar, rehabilitar y manejar los sistemas de manantiales.

Enríquez Ocaño dio a conocer que la actividad se llevó a cabo en el rancho Los Ojos, Municipio de Agua Prieta, del 31 de enero al 2 de febrero del año en curso.

El evento, concluyó, se dirigió a personal administrativo de tierras privadas, como la Fundación Cuenca Los Ojos, Profauna, y a guardaparques de la Reserva Forestal Nacional y Refugio de Vida Silvestre Sierra Los Ajos-Bavispe, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (JAR)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario