Realizarán investigación en Unidad Sur con cáncer de mama

Académicos de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora iniciaron el protocolo de investigación sobre modelos para formular alguna terapia para el tratamiento del cáncer de mama, informó Lilián Karen Flores Mendoza.

La académica e investigadora encargada del Laboratorio de Inmunobiología en el campus Navojoa, dijo que la investigación, auspiciada con recursos Conacyt en el área de ciencia básica, se desarrollará con base en el estudio de líneas celulares y un modelo específico conocido como Murino, para determinar si ciertas terapias son adecuadas para disminuir el tamaño de un tumor.

Comentó que esta investigación está encaminada a proveer una terapia más eficaz en el tratamiento de esta enfermedad, que presenta un alto índice a nivel nacional y que, desafortunadamente, Sonora registra el mayor índice de padecimientos.

“El principal motivo para desarrollar esta investigación es encontrar una terapia que podamos utilizar a futuro”, dijo al especificar que en esta etapa inicial del proyecto se trabajará con el modelo Murino, y, si todo sale bien, la siguiente etapa será a otros niveles.

“El proyecto es tardado, es por etapas, y la primera es en línea celulares; es decir, que lo que se está proponiendo sea la adecuado en cuanto a líneas celulares, que no haya muerte de las células, y la siguiente etapa es de modelos Murinos para ver si realmente el tumor se reduce”, explicó.

Flores Mendoza añadió que si hay buenos resultados y funcionan, podrían avanzar a modelos más semejantes a los humanos, como por ejemplo, con un simio, “aunque no se hace mucho ese tipo de investigación en México, utilizar ese tipo de animales, pero se puede pensar en una investigación clínica”.

La investigadora añadió que en Sonora ya hay investigaciones similares, pero se estudian otro tipo de terapias a las que se están proponiendo. “Las investigaciones actuales están utilizando extractos de plantas y se están proponiendo unos inmunomoduladores, unos agentes químicos, y son los que modularían o no la respuesta inmunológica”.

Añadió que en la etapa en que se encuentra el proyecto aún no se integran alumnos, pero, además del compromiso institucional, se tiene el respaldo por el trabajo conjunto con un centro de investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y esperan se sumen otros investigadores para enriquecer los conocimientos que se generen. (BE)