Invitan a alumnos a participar en verano de investigación y estudios de posgrado en Arizona

Orientar a estudiantes de esta casa de estudios sobre las diferentes opciones para participar en un programa de verano de investigación científica, así como realizar estudios completos en el nivel de posgrado en Arizona, fue el principal objetivo del 1er. Seminario Internacional organizado este viernes por la Universidad de Arizona y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) en Sonora.

El evento, cuya sede fue el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, lo inauguraron Diana Álvarez y Antonio Rodríguez Valdez, directores del Coecyt y del Programa de Verano de Investigación Científica de la institución educativa del vecino país.

Rafael Austreberto Sabori García, académico de la carrera de Ingeniería Electrónica, destacó que en el caso del programa de verano, esa estrategia académica involucra a alumnos de licenciatura, a partir del séptimo semestre, y que durante su estadía de diez semanas tienen oportunidad de colaborar con un investigador de la Universidad de Arizona, además de producir un cartel y un artículo científico.

Dio a conocer que el seminario, donde se expusieron experiencias de alumnos que ya participaron de esa estrategia, también se dirigió a aquellos estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado interesados en realizar –con el apoyo de becas Conacyt– estudios en diversas universidades y colegios comunitarios de Arizona.

En general, informó que en ese programa educativo participan alrededor de 20-25 estudiantes por año, tanto de nuestra institución como de otras universidades del extranjero, como de Brasil y Honduras.

“Participar en esta acción, representa un gran aprendizaje educativo porque, además de la enseñanza académica, los estudiantes tienen oportunidad de establecer nuevas relaciones con investigadores de alto nivel, además de reconocer y ser tolerantes con distintas culturas”, advirtió.

Al acto de inauguración también asistieron Mario Morúa Castañeda, director de Articulación Productiva del Coecyt; Cristóbal Alberto Velarde Pérez, encargado del Programa de Beneficio de Pago de la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado; Karla García, integrante del comité organizador del evento, además de egresada de la carrera de Biología, y estudiantes de diversas licenciaturas y de posgrado. (JAR)