Galletas elaboradas con salvado de trigo extruido, una alternativa para diabéticos

La dieta diaria se convierte en costumbre y estilo de vida, y cuando una persona con diabetes se encuentra ante la necesidad de modificarla drásticamente, puede generar cierto tipo de angustia que puede ocasionar otros problemas.

Ante esto, es necesario buscar alternativas de alimentos que puedan ser parecidos a los que se acostumbraban, pero modificados de tal manera que sean menos dañinos para su salud, lo anterior fue el tema tratado en el programa Alimentación, problema de nuestro tiempo, que se transmite por Radio Universidad.

En la emisión, la académica del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) María Guadalupe Salazar García habló sobre el Índice glucémico estimado y contenido de fibra alimentaria de galletas elaboradas con salvado de trigo extruido, a partir de sus trabajos de investigación.

Explicó que la fibra alimentaria es un componente importante de los vegetales, que ayuda al paso del alimento por el sistema digestivo, y que para este estudio escogió específicamente la fibra que contiene el grano de trigo, a partir del salvado, parte externa del grano que normalmente se quita para obtener la harina blanca.

Por otro lado, mencionó que el índice glucémico se obtiene cuando se ingiere un alimento y éste tiene cierta cantidad de almidón que el cuerpo convertirá en azúcar, la cual se irá al torrente sanguíneo, y que las personas con diabetes necesitan comer menos cantidad de estos alimentos que normalmente son carbohidratos.

Salazar García informó también sobre el extruido, del que dijo que es un procedimiento mediante el cual se hace pasar un alimento por un orificio y se presiona con un tornillo para aumentar su temperatura, lo que provoca una cocción y cambia las propiedades al comestible, proceso que aplicaron en el salvado para que actúe de manera diferente en el organismo.

Por lo anterior, la profesora investigadora considera que esta galleta es una alternativa para las personas que no pueden consumir un alto índice glucémico, en especial porque las galletas son los primeros alimentos que retiran de la dieta de las personas con este padecimiento.

Finalmente, recomendó consumir fibra en distintos tipos de alimentos y disminuir el índice glucémico para mejorar el estilo de vida. (AGG)