Analizan académicos biomarcadores de pacientes con dengue para determinar severidad de la enfermedad

Un estudio para identificar biomarcadores con los que se pueda determinar la gravedad del dengue en una persona, realizan académicos del Laboratorio de Ciencias de la Salud en la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora.

Lilián Karen Flores Mendoza, investigadora del proyecto, dijo que analizan los factores que puedan determinar si se agravará la enfermedad o si no será tan fuerte, que necesite largo tiempo de hospitalización.

La investigadora señaló que buscan identificar los biomarcadores para reducir, al sector Salud, los costos que se originan por la hospitalización y largo tratamiento que requiere esta enfermedad, incluso desde su brote.

“Si nosotros logramos determinar algún factor que nos permita saber cuáles de esos pacientes se van a complicar en un punto determinado, obviamente reduciríamos esta carga hospitalaria al mínimo; el beneficio –de la investigación– es encontrar la reducción en el costo del sector Salud”, expresó.

Explicó que sus estudios se realizan en pacientes de dengue hemorrágico y de fiebre por dengue, para ver cuáles son los marcadores –parámetros clínicos, encimas hepáticas, moléculas de respuesta inmune, entre otras–, que se expresan en unos y en cuáles no, para ver si éstos pueden servir como predictores en el desarrollo severo de la enfermedad.

Flores Mendoza recordó que el dengue no es una enfermedad local ni regional, sino que tiene carácter nacional que repunta en ciertas épocas del año con el cambio de las condiciones climatológicas, y por ello trabajan en forma coordinada con instituciones de otros estados de la república.

“Estamos trabajando en forma coordinada con otras instituciones de Mérida y Puebla, y tratamos de hacerlo con otros lugares en donde el dengue es una problemática, pues queremos ver si el marcador que sea identificado es aplicable a nivel nacional”, comentó e hizo una invitación a los pacientes a apoyar la investigación. (BE)